Economia Para La Toma De Desiciones

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Dr. Alfredo González Cambero
MÓDULO III Tema 3.2 Decisiones de producción y costos en el largo plazo
GUÍA DE RESPUESTAS A PROBLEMAS APLICADOS
Consulte la siguiente guía de respuestas a las preguntas hechas en el ejercicio y compare las respuestas dadas por usted a manera de auto- retroalimentación para su aprendizaje. Este ejercicio es solo de retroalimentación, NO SE ENVÍA.
CAPÍTULO 9Problema Aplicado 1:
Un estudio hecho por Computer Manufacturers Association of America analizó el incremento significativo en el uso de computadoras por parte de las empresas en Estados Unidos en las últimas dos décadas. En términos de la teoría de la producción, uno podría decir que la razón computadora-mano de obra ha aumentado.
a) Usando la teoría de la producción, presente un razonamiento a estatendencia.
b) Dados los precios a la baja de las computadoras, ¿qué tipo de cambios en las oficinas de las empresas esperaría usted que ocurrieran?
Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México Universidad Virtual, 2009
RESPUESTAS
a) En el largo plazo es posible cambiar las proporciones en las que se combinan todos los insumos en el proceso de producción. Ahora, la pregunta es ¿por qué máscomputadoras con relación a la mano de obra? La respuesta radica en los precios de los insumos o factores. La empresa aplica la tasa marginal de sustitución técnica para seleccionar aquella combinación de insumos que le es más rentable. La tasa marginal de sustitución técnica es igual a la razón de los productos marginales de los insumos, en este caso, el de las computadoras y el de los trabajadores.El punto en el que la empresa maximiza las ganancias es aquel en el cual la tasa marginal de sustitución técnica es igual a la razón de los precios de los insumos (dada por la curva de isocosto). Lo que ha venido sucediendo en el mercado de computadoras es que estas son cada vez mejores y más baratas. Hoy se compra una mejor computadora a un precio mucho menor que la computadora que se adquiríahace 5 o 10 años. Esto significa que el capital (representado por las computadoras) se ha vuelto más productivo y barato que la mano de obra. Como resultado de estos cambios de precios y de productividad, la razón capital/trabajo ha ido en aumento. Gráficamente la curva de isocosto ha ido cambiando de pendiente y el punto de tangencia con la isocuanta ocurriendo en donde se da una combinación en laque cada vez se usan más computadoras que trabajadores.
b) Lo que se espera en las oficinas de las empresas es que cada vez haya más computadoras y menos personal: secretarias, asistentes, etc.
Problema Aplicado 2:
The Largo Publishing House usa 400 impresores manuales y 200 prensas de impresión para producir libros. El salario de un impresor manual es de $20, y el precio de una prensa deimpresión es de $5,000. El último impresor manual contratado le agregó 20 libros a la producción total, mientras que la última prensa de impresión le adicionó 1,000 libros a la producción total. ¿Está la casa editorial haciendo la óptima selección de insumos? ¿Por qué sí o por qué no? Si no lo está haciendo, ¿cómo debería el gerente de Largo Publishing House ajustar el uso de insumos?
Tecnológico deMonterrey, Ciudad de México Universidad Virtual, 2009
Dr. Alfredo González Cambero
RESPUESTAS
Sabemos que la tasa marginal de sustitución técnica es igual a la razón de los productos marginales (MP) de los insumos, en este caso de la mano de obra (L) y del capital (K). L lo representan los impresores manuales y K las prensas de impresión. También sabemos que la selección de insumos que maximizalas ganancias de la empresa se da cuando la tasa marginal de sustitución técnica es igual a la razón de los precios de los insumos. Es decir:
tenemos que:
L MP =w
MP r K
MP = MP LK
wr
sustituyendo los valores que ya conocemos tenemos:
Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México Universidad Virtual, 2009
L MRTS=MP =w
MP r K
El producto marginal del último impresor manual contratado es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia para la toma de desiciones
  • toma de desicion para la mercadotecnia
  • Estandares para la toma de desiciones
  • Metodos para la toma de desiciones
  • Herramientas Para La Toma De Desiciones
  • Cuestionario Para Toma De Desiciones
  • Pronosticos Para La Toma De Desiciones
  • Metodos para la toma de desiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS