Economia para todos

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014












Bueno, el libro “Economía para todos” escrito por Carlos Massad consta de XII capítulos los cuales describiré uno por uno.

Capitulo I. ¿Por qué no podemos tener o hacer todo lo que queremos?
Dice que este problema lo enfrentamos cada uno de nosotros, nuestras familias, el gobierno, las empresas. Nadie se escapa de la necesidad de escoger. El tiempo nos restringe atodos, sin excepción; restringe nuestras posibilidades de escoger libremente lo que quisiéramos hacer. El tiempo es una “restricción”
También dice que la disponibilidad de los recursos son ilimitados, claro que la limitación de los recursos no es igual para todos. Los recursos son otra restricción a la libertad de elegir: no puedo elegir lo que no puedo obtener.
La escasez del tiempo y losrecursos nos obligan a elegir entre una necesidad y otra, escogiendo la que tenga más importancia para cada persona. Eso se llama priorizar.
La economía trata de resolver los problemas de que producir, como producir, cuando producir, cuanto producir, y quien recibirá lo producido o sus beneficios.
Capitulo II. El circuito económico simplificado y su funcionamiento.

En este capitulo comienza con unejemplo simplificado para poder comprender el circuito económico y su funcionamiento.

Las familias necesitan ganar ingresos, para lo cual venden su trabajo a las empresas y al Gobierno. También necesitan satisfacer sus necesidades, para lo cual deben adquirir bienes y servicios que compran a las empresas. Además, deben pagar impuestos al Gobierno a cambio de los servicios que este presta. Porotra parte, las familias (algunas de ellas), son dueñas de las empresas, y reciben las utilidades (o pagan las pérdidas) que las empresas generen.




Por su parte, las empresas necesitan comprar trabajo a las familias para poder producir, a la vez que venden sus productos a estas y al Gobierno. Al igual que las familias, pagan impuestos al Gobierno a cambio de los servicios que esteproporciona. Las utilidades que obtengan como resultado de sus ingresos por ventas menos sus costos, luego de pagar los impuestos, las entregan a sus dueños, algunas familias.
Dice que lo más importante que provee el Gobierno son las reglas del juego, es decir, las normas por las que se regirán todos los agentes económicos en su conducta.

*El Poder Legislativo, define dichas normas, las másimportantes de las cuales se encuentran en la Constitución Política del Estado.
*El Poder Ejecutivo se preocupa de que las decisiones del Congreso se pongan en práctica, tarea que corresponde al Presidente de la República.
*El poder Judicial se preocupa de determinar las transgresiones de dichas normas y aplicar las penalidades da los transgresores; esta tarea corresponde a los Tribunales de Justicia,encabezados por la corte suprema de Justicia.

Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial son los Poderes del Esta.

Relación entre familias y empresas.


Las empresas compran trabajo de las familias. Por su parte, estas reciben sueldos de las empresas y también reciben las utilidades que ellas puedan generar. A su vez, las familias compran lo que necesitan a las empresas.Relaciones entre familias y Gobierno


El Gobierno compra trabajo de las familias y les entrega servicios. Por su parte, las familias pagan impuestos al Gobierno.

Relaciones entre empresas y Gobierno

El Gobierno compra productos de las empresas y les entrega servicios. Las empresas pagan impuestos al Gobierno.

El circuito completo y el producto de la economía


Los gastos de la “familia”serán los pagos que hace a las empresas por los productos que les compra, y los impuestos que paga (obligatoriamente) al Gobierno.
Los gastos de las empresas serán los pagos que hacen a las familias por el trabajo que estas les venden, y los impuestos que pagan (obligatoriamente) al Gobierno. También entregarán sus utilidades a las familias.
El Gobierno tiene como ingresos los impuestos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia riqueza para todos
  • Economia para todos
  • Economía Para Todos
  • Ensayo del libro economia para todos
  • Una para todos...y todas para uno
  • Todos para uno, uno para todos
  • Libro economia para todos
  • Economía para todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS