Economia Paraguaya ultimos 95 años

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
1) ¿Cuáles fueron los modelos económicos aplicados en Paraguay? Describe 3 épocas o décadas considerando los últimos 95 años
Modelo económico en Paraguay a comienzos del siglo XX, de 1913-1926, los principales países a los que exportaba Paraguay eran Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Uruguay, entre otros, siendo los mayores consumidores de nuestro producto Argentina, Estados Unidosy Uruguay. Los presidentes durante ese acontecimiento fueron Emiliano González Navero, Eduardo Schaerer, Manuel Franco, José Pedro Montero, Manuel Gondra, Félix Paiva, Eusebio Ayala y Eligio Ayala.
Durante el siglo XX se producen 3 grandes shocks que afectan a la economía de manera mundial. Se trata de la Primera Guerra Mundial (1914-1919), La Gran Depresión (1929-1933) y por último y sucesora dela primera, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). A pesar de la gran influencia de los 3 acontecimientos recientemente citados, ninguno de estos fue el acontecimiento que más afecto la economía paraguaya, sino que fue la Crisis de 1929. Fue en este año cuando empezó la llegada de la industrialización general en Latinoamérica, ante esta crisis, Estados Unidos responde con protección arancelaria,dejo de importar para producirlo todo el mundo. Las economías se cierran al comercio mundial enfocándose más en su respectiva economía local, es decir la nacional, que tiene como consecuencia que países como Paraguay reduzcan su nivel de exportación e importación.
Los países de Latinoamérica, incluyendo a Paraguay, sufren un cambio entre 1978-1981, surge una mejora para sus exportaciones, y unagenerosa concesión de créditos internacionales por parte del sector privado. En 1982 la gran mayoría de los países de América Latina habían sido afectados por la recesión económica y alcanzaron altos niveles de endeudamiento externo, a causa de esto, se produce un descenso del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y de la inversión en la década de los 80, por lo que se puede decir que la crisisde la deuda tiene relación con los niveles de PIB per cápita.
Tras la crisis económica de 1982, en Paraguay resalta la disminución de inversión extranjera, lo hace durante toda la década rozando el valor 0, aunque no hubieron salidas de capital para Paraguay. Luego llegaría la década de los 90, donde aumentó considerablemente la inversión extranjera en el Paraguay.
2) Explica en que consiste elmodelo de libre mercado
El Modelo de Libre Mercado es un sistema neoliberal donde el precio de los bienes es acordado entre los vendedores y consumidores mediante las leyes de oferta y demanda que pretende que el Estado no se meta en lo que a negocios o comercio se refiere donde existe la libre competencia.
3) Conceptualiza los términos Oligopolio y Monopolio
Oligopolio: es cuando existen pocosproductores de un bien o servicio, que en conjunto pueden controlar y dominar la oferta. EJ: Toyota, Whirlpool, Samsung.
Monopolio: es cuando existe únicamente un solo productor de un bien o servicio, que controla absoluta y totalmente la oferta. EJ: Itaipú, Ande, Copaco.
4) Investiga por lo menos 5 artículos de la Constitución que hagan referencia a la economía del Paraguay partiendo de 1992Artículo 86 – DEL DERECHO AL TRABAJO
Todos los habitantes de la República tienen derecho a un trabajo lícito, libremente escogido y a realizarse en condiciones dignas y justas.
La ley protegerá el trabajo en todas sus formas y los derechos que ella otorga al trabajador son irrenunciables.
Artículo 107 – DE LA LIBERTAD DE CONCURRENCIA
Toda Persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económicalícita de su preferencia, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades.
Se garantiza la competencia en el mercado. No serán permitidas la creación de monopolios y el alza o baja artificiales de precios que traben la libre concurrencia. La usura y el comercio no autorizado de artículos nocivos serán sancionados por la Ley Penal.
Artículo 108 – DE LA LIBRE CIRCULACIÓN D EPRODUCTOS
Los bienes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ECONOMÍA COLOMBIANA EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS
  • Economía del Ecuador en los últimos 10 años
  • Economía colombiana en los últimos años
  • Economia colombianan en los ultimos años
  • Los Ultimos Años
  • Ultimos años
  • Economía En El Paraguay
  • Economia del paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS