Economia Pedagogica

Páginas: 52 (12957 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
VERSION REVISADA Feb. 2012

¿QUÉ Y CÓMO DEBERÍAMOS ENSEÑAR EN LAS ESCUELAS DE ECONOMÍA?

Juan Carlos de Pablo1

Estas líneas fueron motivadas por el cuestionamiento al contenido de los programas de estudio vigentes en algunas escuelas de economía de Argentina, que se planteó con inusual virulencia durante el segundo semestre de 20112. Aunque pretenden ir más allá de una mera respuestapuntual al referido cuestionamiento. Que los economistas seamos objeto de fortísimas descalificaciones por parte de periodistas, dirigentes políticos o intelectuales; o que en las películas la historia y la actualidad se pongan al servicio de la lógica cinematográfica, es una cosa. Pero que algunos colegas afirmen que la crisis económica internacional desatada a partir de 2007 mostró, no sólo que elanálisis o la teoría económica no sirven para nada, sino que le lavan el celebro a los estudiantes, es otra muy distinta. No puedo permanecer indiferente, porque dicto clases en un par de universidades y también pronuncio conferencias en varias. Y si dedico parte de mi energía profesional a trabajar como profesor es porque, además de generarme ingresos, “siento” la labor de enseñanza y aprendizaje.Las líneas que siguen están destinadas a los actuales y futuros alumnos, y buscan explicarles el sentido que tiene esforzarse por aprender a pensar, a dominar la técnica y a saber pararse frente a un problema concreto; un proceso lento y no siempre simpático, pero fundamental; y también a los profesores, por si les sirven las experiencias ajenas.
Titular de DEPABLOCONSULT, profesor en launiversidad de San Andrés (UDESA) y la UCEMA. Miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. depablo43@hotmail.com. La versión preliminar recibió muchos y valiosos comentarios de Juan Ernesto Alemann, Rinaldo Antonio Lauriano Colomé, Eusebio Cleto del Rey, Raúl Ernesto Cuello, Víctor Jorge Elías, Ernesto Gaba, Jorge Galmes, Martín Lagos, Alfredo Mario Leone, Miguel Ignacio Morena, AlfredoMartín Navarro, Armando Paulino Ribas, Hernán Ruffo, Manuel Sacerdote, Domingo Ignacio Stamati, Mario Orlando Teijeiro, Fernando Víctor Tow, Pedro Jorge Vulovic y Edgardo Enrique Zablotsky. Aprendí mucho, pero dada la riqueza y variedad de las opiniones que me hicieron llegar, no estoy seguro de haberle hecho justicia al esfuerzo ajeno. 2 La cuestión de la enseñanza de la economía fue objeto de unjugosísimo debate desarrollado en 1968 en la Universidad Nacional de Córdoba, del que participaron –como autores de las diferentes ponencias- Antonio Aldo Arnaudo, Benjamín Cornejo, Víctor Jorge Elías, Aldo J. Scala y Alieto Aldo Guadagni.
1

1

Vuelco en estas líneas más de 40 años de experiencia en la materia. Siempre en cursos de grado, dictados en universidades pública (Nacional deBuenos Aires) y privadas (del Salvador, de San Andrés –UDESA- y UCEMA), sobre comercio internacional, macro y microeconomía, y desde hace varios años introducción a la economía y política económica argentina (los detalles de esta actividad pueden encontrarse en de Pablo, 1995)3. El ensayo está dividido en 3 secciones. La primera clarifica cuál es el “producto” que entiendo deberíamos generar a travésde la educación superior, la segunda plantea las cuestiones de contenido y la última las referidas a las formas.

1. ¿CUAL ES EL “PRODUCTO” DESEADO?

Vivimos en una sociedad que parece asignarle tanta importancia al rol, que ubica a la persona en un segundo o tercer plano. Por eso, cada vez que nos referimos a Daniel Barenboim, hablamos del pianista; en el caso de Guillermo Vilas del tenista yen el de Juan Carlos de Pablo del economista. Es más, si Lionel Messi llegara a chocar con su auto, los diarios titularían: “chocó el futbolista Messi”, como si hubiera chocado por ser futbolista. En la universidad interactúan seres humanos, algunos en su carácter de estudiantes, otros de profesores. Los primeros, a través del paso por las denominadas “casas de altos estudios”, buscan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA DE LA EDUCACION: UNA DISCIPLINA PEDAGOGICA EN PLENO DESARROLLO
  • Proyecto Pedagogico Sobre Economia Social Para Fines2
  • PROPUESTA PEDAGOGICA ECONOMIA
  • Muestra Pedagógica 2012 Economia
  • Pedagoga
  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS