Economia - Pensamiento Mercantilista y Fisiocrata

Páginas: 16 (3990 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Pensamiento Mercantilista: (Gómez)
Se extendió aproximadamente entre 1500-1750. Abarco desde la descompensación medieval hasta la etapa de la expansión del comercio y la economía de mercado. Coincide con el absolutismo y la expansión medieval en ultramar.
El mercantilismo no es estrictamente una escuela de pensamiento. Pero sus autores fueron personas influyentes en su época (ministrosabogados, hombres de estado y del clero). Por esto es que las ideas mercantilistas tratan de dar respuestas a problemas sectoriales y concretos. No son en rigor, un conjunto de teorías ordenadas, ni tampoco dan respuestas a los problemas económicos de conjunto.
Tratan de resolver situaciones del momento, pero siempre salta el conflicto de intereses. Para ellos, el objetivo de la actividad económica es elaumento de la riqueza de las naciones. Se preguntan por qué medios enriquecer un país.
Los mercantilistas tienen diversos puntos de vista, pero comparten una idea en común acerca del Estado, la Nación, y el poder. En primer lugar están los temas de dinero, relacionado con la riqueza, los precios, la tasa de interés, el tipo de cambio y la balanza de pagos. Un segundo lugar lo ocupan los temasligados a la población, la industria y el trabajo.
La Nación y la Riqueza: El mercantilismo, contrasta con las ideas de los medievales. Desde el siglo XVI la política se separa de la religión. La economía de la justicia t los negocios de la moral.
La Nación: El príncipe y el absolutismo
Al inicio del siglo XVI con la obra de Maquiavelo, surge una nueva teoría del Estado, considerado como un podersuperior. Para Maquiavelo los Estados nacen de la violencia y muchas veces se mantienen gracias a ella.
Un estado que tenga una política eficaz se contrapone con el concepto de moral existente y con la iglesia. Maquiavelo, cita: “Siendo como son los hombres, utilizaran su libertad para actuar en contra de los intereses del Estado y ello conducirá al caos social y a la disolución de la Nación.Para evitarlo el Príncipe debe garantizar la prosperidad de una ciudad primero conquistando el poder, para luego conservarlo e incrementarlo.
El Estado está por encima de cualquier persona. Los fines justifican los medios usados. De esta manera sienta las bases del absolutismo.
Para Jean Bodin el Estado se asienta sobre la base de la soberanía, esencia de la republica. Para que exista soberaníadeben existir un marco jurídico y una autoridad. Los límites de la soberanía se encuentran en la ley divina y en la ley natural. Estos límites en la práctica terminaron siendo más retóricos que efectivos, siendo el poder del soberano absoluto.
En 1651 Thomas Hobbes, plantea que las mayores desgracias de la sociedad ocurre cuando la gente no sabe a quién obedecer y desaparece la soberanía. En estecaso, se vuelve al “Estado de naturaleza” en donde cada uno hace lo que considere mejor para su felicidad y supervivencia, en este caso no están garantizados los bienes i la vida de nadie. Por eso, el individuo le convendrá ceder sus derechos a una autoridad superior que garantiza el orden y la paz civil. Cada miembro de la sociedad se reconoce en su representante, especie de Dios mortal quegarantiza la unidad de la nación.
¿Cómo enriquecer la Nación?
Para los mercantilistas se enriquece cuando vende más y más caro de lo que compra. Estas ganancias se pueden acumular en metales preciosos. El enriquecimiento está concebido como la acumulación de los metales preciosos. Los mercantilistas no ven a la riqueza como bienestar económico o mejorar el nivel de vida de la población.
Para losmercantilistas en el comercio internacional no existen ventajas. Las naciones son rivales. Nadie puede ganar a menos que otro pierda. Por lo tanto, la prosperidad de unos, depende del empobrecimiento de otros. En un mismo país, el interés privado y el interés colectivo no están en conflicto. El objeto de producción era EXPORTAR MÁS E IMPORTAR MENOS, solo así se convierte en una fuente de riqueza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Económico Mercantilista y Fisiocrática.
  • Mercantilismo y fisiocratas
  • Mercantilistas y fisiocratas.
  • LOS FISIOCRATAS Y MERCANTILISTA
  • Mercantilistas, fisiocratas y economía clásica
  • Relacion Entre Mercantilistas Y Fisiocratas
  • Clásicos, fisiócratas y mercantilistas
  • Mercantilistas vs fisiocratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS