Economia peronist

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Se inicia en 1946 una política de neto corte nacionalista, en un marco de expansión del comercio internacional, y una acentuada influencia de las teorías keynesianas de regulación de la “demandaefectiva” e intervención del Estado en la economía. Durante el primer período entre 1946 y 1949, con el Ministro de Economía Miranda, un representante del Empresariado Nacional, se aplicó el Primer PlanQuinquenal que significó el fomento de las industrias substitutivas de importaciones, o “industria liviana”. Esta es una de las críticas que se le hacen al peronismo por cuanto no se buscó laradicación, como primera etapa, de la “industria pesada” (acero, petroquímica, etc.). Esta política tendía a que el empresariado nacional tuviese ganancias rápidas y Perón recibiera más votos ya que seproducían bienes para el consumo de la clase baja que ahora podía acceder a una forma de vida más digna y que antes se les había negado.
En 1949 se va a iniciar una crisis económica debido a la escasez dedivisas por los siguientes motivos...
No las podía suministrar el sector agropecuario (que seguía en manos de la oligarquía) pues no invertía y no aumentaba su productividad.
Bajaron las reservasdel Banco Central por la redistribución del ingreso a favor de los grupos sociales más bajos y la gran inversión industrial. Historia 5º Profesor Federico Martín Maglio 19
 El Estado, por otra parte,no aumentó su capacidad de recaudación, con lo que el déficit aumentó considerablemente.
En 1949 el Ministro Miranda es reemplazado y hay un cambio en la política económica que se orientará más haciala “industria pesada”. Por ejemplo, comienza a desarrollarse el “Plan Savio” que instalará el complejo SO.MI.S.A. en el municipio de Ramallo.
Durante el gobierno de Perón, se fortaleció el mercadointerno y se acentuó la influencia del Estado en las actividades económicas de producción y servicios. Asimismo la participación de los asalariados en el “ingreso nacional” (es el total de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economía
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS