ECONOMIA POITICA

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014

Economía Política IV
[10-febrero-2014]
LAS LEYES DEL MOVIMIENTO Y LA HISTORIA DEL CAPITAL
La relación entre las leyes generales del movimiento del capital, tal como las descubrió Marx, y lahistoria del modo de producción capitalista constituye uno de los problemas más complejos de la teoría marxista. La magnitud de su dificultad puede medirse por el hecho de que nunca ha habido hastaahora una clarificación satisfactoria de esta relación.
Ya es un lugar común repetir que el descubrimiento de las leyes del desarrollo del capitalismo por Marx fue el resultado de un análisis dialecticoque fue avanzando de lo abstracto a lo concreto.
La dialéctica de Marx implica según palabras de Lenin “un doble análisis, deductivo e inductivo, lógico e histórico”. Representa la unidad de estosdos métodos. Un análisis inductivo puede ser solo una inducción histórica, pues para Marx cada relación estaba determinada por la historia, y su dialéctica implicaba así una unidad de la teoría y elhecho histórico empírico.
Para impartir el mayor rigor posible a la estructura de su argumento, Marx deliberadamente dejo fuera de sus esquemas el sector no capitalista de la economía.
Es obvio que eldesarrollo global del modo de producción capitalista no puede ser subsumido bajo la noción de equilibrio. Es más bien una unidad dialéctica de periodos de equilibrio y periodos de desequilibrio, cadauno de los cuales engendra su propia negación.
El término economía política fue introducido por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y se utilizó para el estudio de las relaciones deproducción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. En contraposición con las teorías de la fisiocracia, en lascuales la tierra era vista como el origen de toda riqueza, la economía política propuso (primero con Adam Smith) la teoría del valor-trabajo, según la cual eltrabajo es la fuente real del valor. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Poitica: Empresa
  • poitica
  • Poitica
  • Poitico monetria
  • Poiticas de seguridad
  • Ciencia Poitica
  • ciencias poiticas
  • Cultura Poítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS