ECONOMIA POL

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
La Nación es la comunidad definida por una serie de elementos que comparten sus integrantes como por ejemplo las tradiciones, el idioma, las costumbres, el origen étnico, la cultura.
Este conjunto de personas o pueblo comparte, una historia en común, a partir de la cual, establece un sentido de la pertenencia para comprender su presente y proyectar su futuro. La Nación puede o no tenerterritorio. Ejemplo: Nación mapuche, pueblo gitano, pueblo judío.
Se entiende por Estado a la Nación jurídicamente establecida. Los estados se constituyen a través de sus elementos.
-Territorio: Es el espacio geográfico
-Población: Los habitantes de ese territorio
-Aparato jurídico administrativo: Conjunto de leyes, normas, reglamentos.
-Soberanía: No acepta vinculo de subordinación o dependenciade otra entidad estatal o supraestatal.
La constitución nacional sancionada en 1853 establece en su artículo primero como forma de gobierno al sistema Republicano Representativo y Federal.
-Principio Republicano: Sostiene que el origen del poder está en el pueblo y en la soberanía popular. Los gobernantes son elegidos por el voto de la población y ejercen su función durante el períodocorrespondiente. Estos gobernantes deben ser responsables de sus actos de gobierno y deben a publicidad sus acciones.
-Principio Representativo: El pueblo gobierna a través de sus representantes. Los ciudadanos pueden elegir y ser elegidos. Este principio sustenta al sistema democrático. La participación de la formación puede ser indirecta, a través de representantes, o semidirecta, cuando se consultaal pueblo sobre algunos temas.
-Principio Federal: Señala que el pueblo de cada provincia elige a sus propios gobernantes y dicta su constitución. Las leyes provinciales y las ordenanzas municipales no pueden contradecir los principios de la Constitución Nacional.
La división de poderes es el recurso del sistema republicano democrático para prevenir al abuso de los gobernantes sobre losgobernados y evitar la concentración del poder. El equilibrio que establecen los 3 poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) asegura la independencia y el control entre ellos.
Se entiende por frontera a la porción o franja interior del territorio de cada estado, donde las características de la población responden a una mixtura de elementos culturales del estado al que pertenecen y del estadolimítrofe, debido a la circulación de los individuos de un territorio a otro por diversas razones. El control del territorio, el derecho a gobernar y establecer vínculos económicos, son atribuciones de la soberanía de un estado. Las fronteras son controladas por la gendarmería nacional, fuerza creada en 1938.
Algunas de las características de las fronteras enArgentina son:
-Población escaza o nula.
-Falta de infraestructura, de transporte, salud, educación, etc.
-Las fronteras no están integradas al país, se convirtieron en áreas marginales.
-Presentan gran cantidad de recursos naturales, muchos actúan como polo de atracción para capitales extranjeros.
-Son áreas de ingreso ilegal de población extranjera.
-La expansión las convierte en espaciode difícil control y vigilancia.
El congreso de Tucumán de 1816 fue el intento más claro de llevar adelante dos finalidades centrales: Declarar la independencia de España y de cualquier otra potencia extranjera y dictar una constitución que organizara políticamente estos territorios. El 9 de julio de 1816, el congreso declaró la independencia, pero no logra sancionar la constitución debido a lasposiciones opuestas entre los congresales cuyas posturas se dividían entre monárquicos y republicanos.
En el noroeste, debido especialmente a la influencia de los incas, se encontraban pueblos sedentarios que practicaban la agricultura. Otros desarrollaron culturas nómadas dedicadas a la caza y la recolección. Los indios Pampas, Tobas, y Matacos fueron parte de esos pueblos que ocuparon la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA POL TICA RESUMEN
  • trabajop de economia pol.
  • Economia pol tica Subjetiva
  • PR CTICA 3 Economia Mundial POL TICA MONETARIA Y FISCAL
  • Pole Pole
  • Polemos
  • Poleas
  • Polo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS