Economia Politica Republica De Platon

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
REPUBLICA DE PLATÓN

Libro I: Comienza con un dialogo entre Sócrates y Glaucón después de haber asistido a las fiestas de la Diosa Bendis. Se encuentran con Polemarco quien invita a Sócrates a su casa, donde se encuentra con Céfalo demostrando agrado de poder conversar con alguien de las experiencias de vida y la vejez, donde Céfalo comienza a dar su opinión de cómo ha sido y como él dice quees envejecer contestándole que la riqueza tiene sus ventajas que es la de pagar deudas tanto a los dioses como a los hombre hablando acerca de haber sido justo o injusto durante su vida. Donde comienzan a debatir Céfalo, Polemarco, Sócrates y Trasímaco acerca de lo que es justicia dando su opinión.
Libro II: La justicia es un bien que uno mismo debe armar según Sócrates. Glaucón describe 3 clasesde bienes que se persiguen como; la alegría, los placeres sin mezcla del mal, la gimnasia, la curación de una enfermedad, el ejercicio de la medicina y cualquier otra profesión lucrativa de estos últimos podría decirse que son penosos, pero útiles.
Glaucón pregunta a Sócrates en cuál de ellos ubicaría la justicia de aquí comienzan un debate acerca de lo que piensan acerca de la justicia lanaturaleza y el origen de la justicia la cual dio origen a las leyes. Adimanto aclaro que tanto Trasímaco o cualquier otro podía alegar sobre justicia e injusticia tergiversando la esencia de una y otra. Sócrates les plantea con una sola frase: Si admiten justicia para un individuo, ¿no admites también otra justicia para la ciudad? Poniendo como ejemplo la ciudad moderna y como esta se va desarrollandohasta que las personas dentro de esta comienzan a tener diferentes vistas de la justicia o injusticia y es aquí donde comienza a cuestionarse como debe de ser la justicia.
Libro III: Este mismo habla acerca de que la republica debe ser formada por los hombres y que cada uno honre a los dioses y sus padres manteniendo un lazo de amistad. Sócrates dice que lo que necesitan es un gobernante quesubsista la organización política, para esto propone que los ancianos ya que son los que más experiencia pueden tener para saber qué es lo más útil y lo necesario para la ciudad. Proponiendo un régimen de vida y alojamiento. Dejando claro que todos deben de tener objetos de primera necesidad y tratarse tal y cual como soldados en campaña. Sócrates pregunta a Glaucón si es conveniente dictar una leyque lo sancione en la cual Glaucón acierta.
Libro IV: Adimanto hace objeción ya que cree que Sócrates priva de todos los bienes a los ciudadanos, Sócrates responde que lo que se desea es que todos se mantengan en sus puestos llevando una vida tranquila sin más, ni menos, sin distinción de clases, sin buscar la felicidad de estos si no el bien del Estado. Dejando claro a Adimanto lo siguiente: Yafundada la ciudad y bien constituida debe tener todas las virtudes: prudencia, valor, templanza y justicia. Según Sócrates: La ciudad que se ha descrito parece de verdad prudente en sus deliberaciones. La prudencia se encuentra en la ciudad, en los gobernantes y en todas las ciencias. El valor se encuentra en la misma clase de ciudadanos, guardianes por la educación que se les ha impartido y es unacualidad propia de la ciudad, quedando así dos cualidades que se deben descubrir en la ciudad; la templanza y la justicia que es el objetivo de toda investigación.
Libro V: Adimanto pide que se explique mejor el caso de mujeres e hijos por lo que Sócrates contesta que hay igualdad entre hombres y mujeres pero resalta que las mujeres tienen una debilidad física aun así expresa que hay que darlela misma educación que a los varones. Habla acerca de cómo debe ser la comunidad dando como referencia que tomaran a los mejores para tener hijos y a los peores y deformes ocultándolos en un lugar secreto. La procreación da a lugar a la edad de veinte y veinticinco años en mujeres y en hombres hasta los cincuenta y cinco años, pasando esa edad podrán tener relaciones con quien quisieran excepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia politica de la republica argentina
  • IDEAS POLITICAS DE PLATON EN LA REPUBLICA Y LAS LEYES
  • Sobre la política en el diálogo "la república de platón"
  • Política En La República De Platón, Sociedad Utopica Y La Nueva Atlantida
  • La política en la Grecia antigua según platon en la republica
  • Republica y Politica De Platon
  • La ética de Platón y la política en la República
  • Representación original de república checa, su sociedad, política y economía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS