Economia politica

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
ECONOMIA POLITICA

Para finales del siglo XVII se dio una rebelión de los norteamericanos contra las tres R: restricción, regulación y represión
Los adinerados estaba cansados de las prohibiciones del gobierno pero este, si les daba a unos, les quitaba a otros
Era necesario seguir estas medidas para el bien general aunque unos pensadores vieron inconsistencia con el progreso comercial.
Noera necesario trazar tantas trabas ya que el mercado se regulaba por si mismo.
Uno de los países donde hubo más restricciones fue Francia ya que estaba muy controlado.
¡Dejadnos hacer! Fue el lema de los fisiócratas franceses que formaron la primera escuela de economistas cuya idea era el libre comercio y la supresión de las restricciones. Una de las ideas principales que aceptan hoy en día de losfisiócratas es que el mercado tiene que estar en constante movimiento de las riquezas y debe ser fluctuante.
Adam Smith criticó fuertemente el mercantilismo hasta que este desapareció analizo la repercusión de la división del trabajo en la sociedad y la producción a grandes niveles.
En los estados unidos tanto como en Francia pagaban impuestos solamente el pueblo y la nobleza y el clero nopagaban nada pero cuando los gobiernos se vieron en apuros por los gastos crecientes algunos funcionarios proponían cobrar impuestos a los privilegiados.
La clase rica y la clase pobre no era homogénea había nobles pobres y ricos y campesinos que vivían bien aunque estos pagaban impuestos al estado derechos a la nobleza y diezmos a la iglesia.
La revoluciona francesa fue ocasionada por laburguesía mas no por los campesinos, los motivos fueron múltiples: la regulación y las restricciones al comercio y la industria; la concesión de monopolios; los impuestos; la incorporación de nuevas leyes y la aplicación de viejas leyes igual de arbitrarias; la incorporación de funcionarios improductivos; los gastos de gobierno y toda aquella sociedad feudal decadente y corrupta.
Esta clase necesitabaacabar con las reglas del derecho feudal que ya no tenía nada que ver con la época encontraron el fundamento ideológico en los escritos de fisiócratas, en las obras de Adam Smith entre otros.
La revolución se dio para protección de la propiedad privada y para reemplazar una clase dominante por otra.
El dinero era capital solo cuando se invierte para obtener una ganancia y el capitalistacompraba, para sacar ganancia, la fuerza de trabajo del campesino.
El dinero no era el único capital también era la materia prima como las herramientas, las maquinas y la tierras.
La riqueza inicial del capital salía de la explotación de las colonias conquistadas y llego hasta tal punto que el hombre podía ser objeto de intercambio y comercio convirtiéndose en un negocio la esclavitud.
El capital nopodía ser utilizado hasta que no había trabajo suficiente para producir la utilidad, se necesitaba fuerza de trabajo suficiente pero ya que los campesinos tenían una propia tierra no estaban dispuestos a ofrecerse a trabajar por otros.
Para conseguir esta fuerza de trabajo se les privo a los campesinos de sus tierras y estos no tenían otra opción que convertirse en mendigos, vagabundos o ladrones.Otro gran desalojamiento de los campesinos de sus tierras fue la implementación de la máquina de vapor; para inicios del siglo XIX la máquina de vapor ya estaba presente en mucha de las principales industrias esta implementación amenazaba con quitarle lo único que tenia al empleado: la fuerza de trabajo, ya que anteriormente le habían quedo su tierra ahora quedaría sin nada.
El sistemamanufacturero consiguió un aumento a la producción y las reformas industriales y comerciales cambiaron las formas de cultivo por otras más efectivas, se cultivaron productos nuevos se crio ganado y se mejoro las maquinas y herramientas además de la implementación de mejor transporte.
Estos cambios mejoraron los caminos, se implemento la construcción de canales, se construyo el ferrocarril y el buque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS