Economia politica

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Economía Política:
Es una rama de las ciencias sociales que se encargan del estudio de las leyes que rigen la producción y distribución de los bienes materiales en las distintas etapas de la sociedad.

Hombre y Economía:
Es cierto que no hay desarrollo sin crecimiento económico, pero esto no quiere decir que ambos conceptos sean sinónimos, muy bien puede haber en un país un gran crecimientoeconómico sin que haya en él un verdadero desarrollo. Para el magisterio eclesial el auténtico desarrollo debe ser integral; es decir, promover el mejoramiento y la felicidad del hombre en todas sus dimensiones y alcanzar a todos los hombres de la sociedad.
Es decir que la ciencia que finalmente nos dice lo que es bueno para el hombre como hombre, no es la economía o la sociología, sino la ética.La economía y la sociología nos hablan del conjunto de los sistemas de conveniencias dentro de los cuales se ejercita la acción humana, el conjunto de las presiones a las que está sometida la libertad humana. Sin embargo, ni la economía ni la sociología penetran en el secreto del hombre como sujeto moral. Las distintas ciencias humanas deben ser utilizadas por la DSI con el fin de establecer através de qué estrategia concreta se puede realizar y defender mejor el valor de la persona humana en una determinada situación histórica y social. Pero estas ciencias sólo se vuelven útiles para la decisión práctica y sólo se ponen al servicio de la persona humana en el momento en que se incluyen dentro de un proyecto moral, de una teoría crítica de la sociedad que se constituye a partir de unaantropología adecuada, que se confronta con una situación sociocultural concreta.

La necesidad:
Es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor. Por tanto la necesidad humana es el blanco al que apunta la mercadotecnia actual para cumplir una de sus principales funciones, que es la deidentificar y satisfacer las necesidades existentes en el mercado.

Escasez:
Es la situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades o las demandas de algún producto en específico.

Racionalidad económica:
Una racionalidad económica es un método de elección entre alternativas, o, lo que es lo mismo, un sistema de ordenación de preferenciasentre objetos económicos.

Aquí consideraremos que las preferencias se refieren a objetos económicos (necesidades-recursos) y su ordenación se basa en estimaciones de valor y coste. Si cada sistema económico tiene asociada una forma de estimar valores y costes, entonces cada sistema económico tiene asociada una racionalidad diferente. Un conjunto de objetos económicos puede quedar ordenado de formadiferente bajo diferentes sistemas económicos.

Los economistas han considerado casi siempre como axioma implícito de nuestra ciencia la existencia de una única racionalidad capaz de explicar todo el comportamiento humano, incluidos los instintos de odio o de filantropía y solidaridad. De hecho, el concepto de homo economicus ha sido utilizado siempre como equivalente al de racionalidadeconómica. Un homo economicus es un conjunto de supuestos que describen los criterios de decisión económica de los individuos. Ha habido diversos homo economicus pero cada uno de ellos quedaba definido por su racionalidad, por su forma de ordenar preferencias, y por tanto cada homo economicus tenía una única racionalidad.

Bienes:
Bienes económicos o bienes escasos por oposición a los bienes libres, sonaquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios. En este sentido, el término bien es utilizado para nombrar cosas que son útiles a quienes las usan o poseen. En el ámbito del mercado, los bienes son cosas y mercancías que se intercambian y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS