Economia politica

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
Economía política critica

La clase dominante en una sociedad posee y controla los medios de producción material lo que permite a su vez controlar la ideología de las otras clases, el control sobre la producción y distribución de las ideas se concentra en las manos de los propietarios capitalistas de los medios de producción, que como resultado de ese control, sus opiniones y sus visiones delmundo reciben insistente publicidad publicidad y llegan a dominar el pensamiento de los grupos subordinados y que este dominio ideológico cumple una función clave en el mantenimiento de las desigualdades de clases.

El enfoque económico político parte de cuestionar la propiedad y control de las instituciones de los medios. Identifica sus procesos de producción, distribución y recepción, yanaliza las conexiones entre medios de comunicación y medios de producción y reproducción en una economía mundial capitalista. La economía política critica es distinta a la economía en general en cuatro aspectos, holística, histórica, se preocupa por el balance entre la iniciativa privada y la intervención publica gubernamental, y lo mas importante, es que va mas allá de las cuestiones técnicas decómo obtener la eficiencia para abordar cuestiones morales básicas como la justicia, la igualdad y el bienestar común.

En las cadenas radiofónicas y en las televisivas, Por su parte, el problema no parece residir en la concentración de la propiedad sino en la concentración del control de los grupos radiofónicos. En la industria de la radio mexicana prevalecen intereses particulares yorientaciones comerciales dada su estructura monopólica. Los grandes costos de operación, así como sus objetivos centrales de rentabilidad, han propiciado que los medios de comunicación busquen la mayor cantidad de anunciantes posible, las ganancias de los periódicos y revistas no residen en la venta de sus ejemplares ni las de la televisión ni la radio, en posibles licencias, sino de la publicidad quelogren incorporar en sus ediciones y programación, por su parte, los anunciantes desean que sus mensajes publicitarios lleguen a al mayor cantidad posible de consumidores potenciales, por lo que seleccionan los medios con audiencias más grandes. Desde la perspectiva de la economía política critica, provoca que los medios comerciales no busquen la producción de mensajes con contenidos sociales oculturales, sino que se concentren en aquellos que resultan mas atractivos para el publico, aun cundo sean sensacionalistas, superfluos o perjudiciales.

Para Fernández Christlieb la vinculación de los medios de comunicación con la elite económica, seda mediante la venta de publicidad, debido a la dependencia de los medios de comunicación en la publicidad, no es el consumidor el que decidecuales medios sobreviven y cuales no, sino los anunciantes. La publicidad también condiciona el contenido de los medios desde otra perspectiva. La publicidad constituye en la actualidad uno de los condicionantes mas importantes del contenido de los medios.

Los condicionantes políticos se refieren principalmente a los marcos jurídicos y el papel de los gobiernos en la regulación, control y manejode los sistemas de comunicación. El control político económico y social de una sociedad se le adjudica a una clase económica a la que existen en ocasiones fuertes impugnas internas, diversos grupos económicos y sociales negocian y se enfrentan constantemente para favorecer sus objetivos, pero mantiene cierta coerción y consenso para seguir detentando el control social.

El imperialismocultural en la comunicación internacional

El imperialismo cultural o también teoría de la dependencia se aproxima a instruirse a los desequilibrios de los flujos internacionales de comunicación, y los patrones de la propiedad y de concentración de las empresas transnacionales relacionadas con ellos. Si el objetivo de la comunicación de masas en las sociedades capitalistas contemporáneas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economía política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS