Economia politica

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Economía política
Objeto de la economía política.
Se dice que la economía es la base de la vida de la sociedad. También se considera una ciencia social porque estudia a las relaciones de los seres humanos mientras producen y distribuyen sus productos, aunque esa definición es más propiamente hacia la economía política. También es considerada como una ciencia social porque se manifiesta como eltrabajo de muchos seres humanos que se asocian y juntos logran satisfacer sus necesidades para así sobrevivir, mientras este proceso ocurre en la sociedad se van dando cambios que provocan que se identifiquen nuevas formas de pensamiento y de distribución de los productos, ya que al haber productos producidos y que hay un excedente de ellos provoca que la sociedad pueda dedicarse a otrasactividades u otros oficios.

Para entender el proceso de manufactura de los productos es necesario dividir ese proceso de manera que se identifican 3 partes fundamentales:
1) El trabajo del hombre
2) El objeto de trabajo
3) Los medios de producción

El primero se refiere a una actividad que realiza el hombre para determinado fin, mediante la cual transforma y adapta los objetos de lanaturaleza para dar satisfacción a sus necesidades. Es realmente necesario para la subsistencia del hombre. Incluso se podría figurar que la vida humana sería imposible aún más la vida de una civilización.
El objeto de trabajo es esencialmente la parte material de la que se obtendrán los recursos para la fabricación y creación de las utilidades que ocupara el hombre para su subsistencia, unejemplo serían los arboles de los que se obtiene la madera para fabricar las casas. Igualmente se puede hacer uso de su transformación y su permanente cambio de uso, por lo que se aprovechan al máximo o al mínimo lo que se puede traducir en su aprovechamiento. A estos productos ya transformados se les llama materias primas.
Los medios de trabajo son todas las cosas que le sirven al hombre parahacer uso de los objetos de trabajo más fácilmente. Así se tienen como ejemplos las herramientas que usa el hombre para tallar, etc. Así como las tierras donde se cultiva y cosecha, igualmente se consideran las maquinas modernas que en esta época han sido de gran ayuda para desarrollar más rápidamente las tecnologías y las formas de fabricar productos.

En cada época se ha distinguido que sediferencia las diferentes economías no por su capacidad productiva sino por sus medios que utilizan y el grado de desarrollo que tiene cada una. Para que los medios de producción puedan ser “activados” es necesario aplicar la fuerza de trabajo que es la energía que tienen los hombres para poder trabajar, toda esta forma de actuar hace que le hombre desarrolle sus capacidades su capacidad productiva ysu destreza.
Las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

A lo largo de la producción social de su vida, los hombres contraen unas relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; relaciones de producción que son el resultado de un determinado grado de evolución de sus fuerzas materiales de producción. La totalidad de estas relaciones de producción constituye laestructura económica de la sociedad, su base real, sobre la que se levanta una supra estructura jurídica y política, y a la que corresponden unas determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona de un modo general el proceso social, político y cultural de la vida.
Las fuerzas productivas expresan la relación que existe entre los hombres y losobjetos y fuerzas de la naturaleza empleados para producir los bienes materiales. Sin embargo no solo entran en relación con la naturaleza sino que también efectúan relaciones mutuamente y así se van desarrollando roles y vínculos que unen y relacionan los unos a los otros y solo a través de esa relación mutua se puede acceder a relacionarse con la naturaleza.
Todas estas formas de relacionarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS