Economia politica

Páginas: 23 (5508 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
APUNTES DE ECONOMÍA POLÍTICA
 
La palabra Política viene de la palabra griega “politeia” que significa organización social. Si unimos los dos términos, Economía Política, (Oikos, podemos deducir la definición etimológica: Administración del patrimonio en una organización social.
 
La economía política no se ocupa en modo alguno de la producción, sino de las relaciones sociales de los hombresen la producción, del régimen social de producción.
 
La Economía política estudia las relaciones de producción en su interdependencia con las fuerzas productivas.
 
Son muchas las ciencias que estudian el mundo, unas se ocupan de los fenómenos de la naturaleza (ciencias naturales), otras se ocupan de la sociedad (ciencias sociales). La economía Política se encuentra dentro de esta última.
 La economía política ocupa un lugar importante, que trata de la base de la vida de la sociedad humana.
 
La producción de bienes materiales es la base de vida en sociedad.
 
El desarrollo de la sociedad depende en grado decisivo del medio geográfico, es decir, de determinadas condiciones naturales (clima, suelo, minerales). Claro que, el medio geográfico es una de las condicionesindispensables para el desarrollo de la sociedad, pero no determinante.
 
¿Cuáles son, pues, las fuerzas determinantes del desarrollo de la sociedad?. Marx fue el primero en responder a esta pregunta
 
Para vivir, los hombres necesitan alimentos, vestidos, calzado, vivienda, combustibles, y otros bienes materiales. Y para poseer estos bienes, tienen que producirlos, tiene que trabajar. Cualquier sociedadestá condenada a desaparecer si cesa la producción de bienes materiales. Por eso, la producción material es la base de la vida de cualquier sociedad.
 
En el proceso de producción de los bienes materiales concurren el trabajo del hombre, los medios de trabajo y el objeto que ha de ser elaborado. El trabajo es la actividad racional del hombre encaminada a la producción de bienes materiales.
 El proceso de producción es inconcebible sin los medios de trabajo.
 
Medios de trabajo son todas las cosas de que se sirve el hombre para actuar sobre los objetos que han de ser elaborados (máquinas, instrumentos, instalaciones, edificios en que se produce, transporte, energía eléctrica, la tierra).
 
Del grado de perfección de los instrumentos de trabajo de que se vale el hombre dependeprecisamente su poder sobre la naturaleza.
 
Los hombres se valen de los instrumentos de producción para actuar sobre los objetos de trabajo, es decir aquello sobre lo que recae el trabajo del hombre. Los medios y los objetos del trabajo forman, en conjunto, los medios de producción.
 
La maquinaria más perfecta es ineficaz si no interviene el hombre. De ahí que el factor decisivo de todaproducción sea el hombre, su fuerza de trabajo.
Las fuerzas productivas y las relaciones de producción.-
 
En el marco del capitalismo, los obreros carecen de medios de producción y por eso, precisamente, se ven forzados a trabajar para los capitalistas.
En el socialismo, los medios de producción pertenecen a toda la sociedad.
 
Las fuerzas productivas sumadas a las relaciones de producción formanjuntas el modo de producción. Este, más su superestructura, constituye la formación económico-social. Por superestructura se entienden los conceptos políticos, jurídicos, filosóficos, etc. de la sociedad y las instituciones que les corresponden. Se encuentran en interacción y ejercen influencia entre sí.
 
Las fuerzas productivas constituyen el elemento más dinámico de la producción, crecen y semodifican continuamente debido a que los hombres perfeccionan sin cesar los instrumentos de trabajo y acumulan experiencia productiva.
 
Cuando las relaciones de producción corresponden a las fuerzas productivas, éstas progresan con todo éxito.
 
Cuando las relaciones de producción no corresponden a las fuerzas productivas, constituyen un freno para el desarrollo de la producción.
 
Modos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS