Economia politica

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
MANUEL M. FLORES
(1840-1885)

Manuel María Flores nació en San Andrés Chalchicomula, México.
Estudió Filosofía en el Colegio de San Juan de Letrán hasta
el año 1859, fecha en que abandonó sus estudios. Perteneció
al Partido Liberal, luchó contra los franceses, estuvo preso
en el Castillo de Perote. Cuando la república fue reinstaurada
obtuvo el cargo de diputado, posteriormente formóparte del
Liceo Hidalgo, además de pertenecer al grupo de escritores
que encabezó Manuel Altamirano, quien escribió el prólogo de su
primer libro; "Pasionarias" que fue publicado en el año de 1874.
Este poeta romántico es considerado como uno de los más grandes
representantes del Romanticismo Mexicano
Manuel, sostuvo una relación sentimental con Rosario de
la Peña, mujer por quien se suicidóManuel Acuña.
Falleció este insigne poeta en el año de 1885.
Después de su muerte, aparecieron sus "Poesías inéditas" en
el año de 1910 y en el año de 1953 "Rosas caídas" (su diario).

***
Prólogo al poemario "Pasionarias" de Manuel María Flores, redactado por Ignacio M. Altamirano.
Prólogo

EL POETA

Corrían los años de 1857 y 1858, entre las porfiadas luchas del partido liberal y delpartido reaccionario, que ensangrentaban la República y apenas dejaban tiempo para pensar en otra cosa que no fuese la política o la guerra. Yo estudiaba entonces Derecho en el Colegio Nacional de San Juan de Letrán y comenzaba mis ensayos en el periodismo. En el primero de estos años tempestuosos, dividía, pues, mi atención entre las contradicciones del Digesto, que no producían sino un diluviode sutilezas en la Catedra, y las disputas irritantes de la política, que traían agitados a liberales y conservadores y provocaban la más sangrienta de nuestras guerras civiles.
Por mas que yo fuese un escritor joven y bisoño en aquella época y a tal punto desconocido, que ni siquiera mi nombre aparecía en mis articulejos, había contraído relaciones nuevas en los círculos literarios oconservaba algunas antiguas de colegio con escritores ya renombrados o que se conquistaban una reputación en las lides periodísticas de actualidad. Así, mi humilde cuarto solía transformarse, por la afluencia frecuente de estos amigos, en redacción de periódico, en club reformista o en centro literario, que se aumentaba naturalmente con la asistencia de numerosos estudiantes curiosos y partidariosardentísimos de la revolución.
Con ellos nos dirigíamos muchas veces a las galerías del Congreso para asistir a las sesiones en que se discutía la Constitución y para aplaudir los elocuentes discursos de Ocampo, de Ramírez, de Zarco y de Arriaga, y para tomar nota de los esfuerzos que hacían el ministro Laíragua y la pandilla de falsos liberales contra las libertades humanas y políticas. Pero dandotregua a estos alborotos, que duraban, a veces, semanas enteras, lo más común era consagrarnos a las conversaciones literarias, en las que salían a relucir todas las reputaciones poéticas contemporáneas y todos los conatos de bella literatura que se hacían lugar de cuando en cuando entre los ruidos pavorosos de la matanza y la destemplada grita de los partidos.
Esas sesiones no carecían deinterés y hasta llegaban a tomar a veces el aspecto de una Cátedra o de una Academia, cuando las presidía alguno de los veteranos de la Literatura o de los campeones de la prensa militante, porque solían aparecerse por allí los amigos míos de quienes he hablado al principio. Marcos Arróniz, el apasionado cantor de Herminia, el excelente traductor del Don Juan, de Byron, que acababa de trocar su liramelodiosa por el sable reaccionario de Puebla, y que aprehendido después como conspirador, había sido encerrado en una prisión, donde, como el Tasso, había comenzado a perder el juicio. Él me pagaba las visitas hechas en su cárcel y asistía a nuestras reuniones melancólico y abatido, pero siempre hablando de poesía, con su sonrisa triste y su palabra fácil y elegante, que vibraba como si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS