Economia politica

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Por qué estudiar economía política

Ayuda a conocer los fundamentos económicos y sociopolíticos de la formación económico social capitalista; su nacimiento y desarrollo .

Permite la comprensiónde un grupo de fenómenos del mundo en la era de la globalización, parten del conocimiento de las leyes que rigen el surgimiento y desarrollo del capitalismo; así como la critica a las teorías queintentan justificar el orden mundial.

La Economía Política Marxista-Leninista y la burguesa se diferencian fundamentalmente por el método y el objeto de estudio.

Es la ciencia que estudia lasrelaciones entre los hombres en el proceso de producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales.

"La economía política, en el sentido más amplio de esta palabra, es la ciencia de lasleyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida en la sociedad humana (…) la ciencia de las condiciones y las formas bajo las que producen y cambian lo producido lasdiversas sociedades humanas."
Federico Engels

"Economía es el estudio de la forma en que decidimos utilizar los recursos productivos escasos que tienen usos alternativos para producir bienes dediferentes tipos".
Samuelson, P. y Nordhous, W. Economía. 12va. Edición, MES, 1991, p.15.

El objeto de estudio de la Economía Política Marxista es el sistema de las relaciones sociales de producción ylas leyes que determinan su desarrollo en las diferentes etapas del progreso social, es decir, en los diferentes modos de producción.

Es la base de la vida de la sociedad.
“... la primerapremisa de toda existencia humana y también, por tanto, de toda historia, es que los hombres se hallen, para 'hacer historia', en condiciones de poder vivir. Ahora bien, para vivir hace falta comer, beberalojarse bajo un techo, vestirse y algunas cosas más. El primer hecho histórico es, por consiguiente, la producción de los medios indispensables para la satisfacción de estas necesidades.”
Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS