Economia politica
Existen en la Economía Política, a partir de la organización social de una comunidad, y la división del trabajo, y para facilitar el estudio de su amplio contenido, una serie de sectores económicos, los cuales se clasifican, como primario, secundario, o terciario; de acuerdo a las necesidades y recursos con que cuente determinada región. Veamos lo másrelevante de cada uno de ellos.
Dentro de los procesos productivos, el sector primario agrupa las actividades de carácter extractivo, dedicadas a la obtención de materias primas; agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería. Éstas actividades han constituido la base de todas las economías, hasta la aparición de la industria y los servicios.
Hoy el sector primario, Aunque subsisteen formas tradicionales de practicar agricultura, ganadería, o pesca; utiliza técnicas modernas. Sin embargo los problemas o dificultades siempre están presentes, uno de los más frecuentes en éste sector, es el de las vías de comunicación y transportes, cuya ausencia no permite la salida de los productos desde su sitio de origen hasta su destino, y ocasionalmente los cambios climáticos, generadospor el calentamiento global, ocasionan graves daños a los cultivos.
El sector secundario, abarca, actividades que suponen la transformación de las materias primas en productos elaborados; es decir a éste renglón pertenece, la construcción, y la industria; por ejemplo el sector agroalimentario, siderurgia, etc… se localiza en zonas urbanas principalmente genera muchos ingresos, pero requieremaquinaria tecnificada, y abundante mano de obra, es por ello que su mayor auge, esta en los países desarrollados, o con gran modernización, pues los sub-desarrollados, solo se limitan a la producción de las materias primas, mientras que las grandes potencias, lo transforman, y nos la revenden en mayor porcentaje, a los países latinoamericanos, conviértienedose así en una de sus sectores económicosmas fuertes.
Por último el sector terciario agrupa un conjunto de actividades, y no produce bienes materiales en forma directa, sino una serie de bienes de servicio, comercio, transportes, y medios de comunicación. Éste sector es indispensable para el desarrollo de cualquier economía, pues es gracias al intercambio de productos, que se genera el progreso colectivo e individual de un país.Desafortunadamente, solo países industrializados, y altamente tecnificados están a la vanguardia de éste sector, ya que posee los elementos, y el capital propicio, para su desarrollo, pues a nivel de países tercermundistas, la violencia, y algunos espacios geográficos dificultan la construcción de nuevas vías de comunicación, lo que a su vez encarece la vida de las personas, generando elevados costos enlos productos sin tener en cuenta el poco poder adquisitivo que maneja la gente, aspecto que de una forma u otra produce inconformidad, y desestabiliza la estructura de un país.
Últimamente han surgido a raíz de la apertura económica, y el neoliberalismo tratados internacionales cuyo objetivo es generar un ambiente de librecambio para comerciar sus productos, y conversar sobre políticaseconómicas adecuadas, uno de éstos es el TLC (Tratado de Libre Comercio), de gran controversia para Latinoamérica, pues el sector primario, el relacionado con la agricultura, y la ganadería, argumentan estar en desventaja frente a la alta tecnificación del campo en países de potencia mundial.
Así mismo otra cantidad sustanciosa de problemáticas son las que acarrea consigo el TLC. Lo único que sé es quelos colombianos seguiremos luchando por mantener nuestra economía.
Modos Pre-Capitalistas.
“Nadie se baña dos veces, en el agua de un mismo río”, sabias palabras, expresadas alguna vez por Heráclito de Efeso al referirse, que el mundo, está en un constante “devenir”. Concepto que se aplica al hombre y la evidente evolución humana.
Desde tiempos muy remotos el hombre, desarrollándose...
Regístrate para leer el documento completo.