Economia politica

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
EL SISTEMA ECONÓMICO

Naturaleza y funciones generales de un sistema económico

Se llama sistema económico a un conjunto de sujetos económicos que cooperan entre sí para resolver los problemas económicos de la producción y el consumo.

Cualquier sistema económico, tiene que resolver problemas respecto a la
producción y al consumo: 1) Qué bienes producir y en qué cantidad; Se debedeterminar con qué bienes presentes y futuros se satisfacen las necesidades, en qué cantidad deben estar disponibles estos bienes en el presente y en el futuro, en que medida cada necesidad se satisface con respecto a todas las demás y, en consecuencia, en qué proporción relativa tienen que ser producidos los bienes que satisfacen las necesidades.

Los factores de producción de determinado sistemaeconómico, constituyen
un límite concreto a la calidad y cantidad de bienes que el sistema es capaz de obtener con su actividad productiva.

2) Cómo producir estos bienes; Se tiene que determinar la forma en que deben de producirse los bienes, ya que la mayoría puede producirse de diferentes maneras.

3) Para quién producirlos, es decir, de qué forma deben distribuirse entre los distintos miembrosde la sociedad.

Dentro de cualquier sistema económico, todos estos problemas, la mayoría de las veces, tienen que resolverse en conjunto.

SISTEMAS TIPO Y ECONOMÍAS REALES

Basándose en la propiedad de los factores de producción, se pueden distinguir tres tipos de sistemas económicos:

El primer sistema esta constituido por sujetos que son al mismo tiempo trabajadores y propietarios de losmedios de producción.

El segundo sistema se articula sobre tres tipos de sujetos. La primera categoría son solo trabajadores, no poseen ninguno de los factores de producción. La segunda categoría son propietarios de los factores de producción que no sean recursos naturales y la tercera categoría son los propietarios de los recursos naturales. En este sistema hay una separación entre trabajo ypropiedad de los factores de producción.

En el tercer sistema también se puede observar la separación entre trabajo y
propiedad de los factores de producción, pero en este caso la propiedad no es pública sino colectiva

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO Y EL INTERCAMBIO

La división de trabajo es necesaria ya que un solo individuo no puede producir todo por sí solo, además de que ayuda a que hayauna mayor producción, ya que las habilidades de los trabajadores aumentan, la pérdida de tiempo disminuye y surgen más fácilmente las innovaciones.

Es evidente que todos dependen de los demás por lo que se necesita procurarse los bienes producidos por los demás, esto es posible por medio del intercambio.

Cuando un bien es un objeto de cambio, se le llama mercancía. El intercambio implica quese establezcan relaciones de intercambio (precios), que indican la cantidad de cada mercancía con las que una unidad de la considerada se intercambia.

Para eliminar los inconvenientes del trueque surgió el dinero, que sirve como medio general de intercambio.

Si las relaciones entre los precios se mantienen inalterables, aun cuando los valores absolutos de los precios cambien, la cantidad demercancías, de riqueza, de las que cada uno puede disponer haciendo uso de lo que ha recabado en la venta de sus propios productos, permanece inalterable. Por el contrario, si los precios relativos cambiaran, la posición económica de los sujetos cambiaría también.

EL MERCADO

La demanda

Se llama mercado en el que concurren vendedores y compradores para intercambiar entre ellos una ovarias mercancías.

La demanda de cierto bien es la cantidad de él que desean adquirir los sujetos del sistema a determinado precio del bien. A partir de la formulación de la demanda es la formulación de los precios relativos

La demanda del mercado decrece al crecer el precio, cuando el precio haya alcanzado un nivel suficientemente alto la demanda se anula, a un precio cero, no puede ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS