Economia Politica

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Influencia del petróleo en la economía venezolana

 El funcionamiento del mundo actual resulta prácticamente inconcebible sin el aporte del petróleo como fuente energética de primer orden. Sin embargo, históricamente esto no ha sido siempre así, pues la madera fue durante muchos siglos la primera fuente para la obtención de energía a escala planetaria, siendo ésta sustituida parcialmentecomo fuente por el carbón, en especial, después de ocurrida la “Revolución Industrial” en la segunda mitad del siglo XVIII. Así se tiene que es en el siglo XIX cuando se inicia propiamente la extracción de Petróleo, hecho éste que ocurre en los Estados Unidos.
Producto interno bruto (PIB)
Las acciones adoptadas se iniciaron en octubre de 2004, con la evaluación del pago por regalías querealizaban las trasnacionales que extraían el petróleo venezolano y que apenas se ubicaba en 1%, hasta que se decidió restituir el valor de los hidrocarburos llevándola a 16,66 por ciento, que es el mismo monto que se cancela en otras áreas, generando una recaudación adicional de mil 900 millones de dólares al año.

En segundo lugar, en julio de 2005, se fijó un valor de regalía de 30% ala producción en exceso en la Faja Petrolífera, lo que lleva a un ingreso adicional por año de mil 600 millones de bolívares. A ello se suma el impuesto de extracción fijado en el 2006, lo que representa una recaudación anual de 400 millones de dólares.

Posteriormente, en octubre de 2006, se estableció el Impuesto Sobre la Renta en el área en 50%, que equivale a mil 100 millones dedólares de ingresos adicionales anuales. Y por último, se sumó a estas acciones la nacionalización de las empresas de la Faja Petrolífera del Orinoco —que estaba en manos de trasnacionales con participación minoritaria de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) , alcanzada con la firma del decreto 5.200, de febrero 2006, y que puso fin las llamadas asociaciones estratégicas, que a juicio del mandatario, “nieran asociaciones, ni eran estratégicas, era sólo un mecanismo de saqueo”.

A finales de 2010 Venezuela volvió a registrar crecimiento con 0,6%,en el primer trimestre de 2011 el país creció en un 4,5%.mientras que para segundo semestre de ese mismo año promedio 3,6%. En el tercer trimestre registro según cifras del Banco central un crecimiento superior al 4,2%.

Ingresos fiscalesIngresos que percibe el sector público, y que normalmente se consolidan en el presupuesto nacional, con los que se hace frente a los gastos del gobierno central y sus diferentes organismos. Los ingresos fiscales provienen, fundamentalmente, de los impuestos que se cobran a la población. Tales impuestos pueden ser recaudados por el gobierno central o por los gobiernos regionales y locales,correspondiéndoles a estos últimos una mayor o menor proporción de los mismos según lo estipule el ordenamiento legal vigente. Puede hablarse así, según los casos, de federalismo fiscal o de centralismo fiscal.
Las cifras del Servicio Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) revelan que en cuatro meses el fisco nacional recibió en ingresos tributarios 58,6 millardos debolívares. 

Esa recaudación del primer cuatrimestre del año supera en 30,5% a la registrada en el mismo período del año 2010 que fue 44,9 millardos de bolívares. 

El organismo ya le dio el Gobierno central 39% de la contribución prevista para este 2012 que es 152 millardos de bolívares. 

El aporte por la vía del Impuesto sobre la Renta (ISLR) fue 18,4 millardos de bolívares y sube29,5% con respecto a 2011 cuando ascendió a 14,2 millardos de bolívares. En ese comportamiento incidió el repunte de la actividad económica. 

Por medio del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la contribución fue 31,2 millardos de bolívares y aumentó 32%. En 2011 los ingresos fueron 23,6 millardos de bolívares. 

El aporte por renta aduanera fue 5,4 millardos de bolívares, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS