Economia Politica

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Los primeros pasos en toda disciplina jurídica han de dirigirse necesariamente, a la determinación de su concepto, por ello es indispensable mencionar qué entendemos por salario mínimo. Existendiversas acepciones del salario pero, para esta investigación, sólo señalaremos la de carácter legal.

“Es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados enuna jornada de trabajo. El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educaciónobligatoria de sus hijos”
Los salarios mínimos tal como lo expresa la Constitución, “deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, socialy cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando además, las condiciones de las distintas actividades económicas”(Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 123, fracción VI, párrafo segundo).
Parece ser que la última parte del citado artículo es el que predomina para la fijación de los mismos, otroelemento determinante es la ausencia del concepto de salario mínimo, porque lo referente a lo que se pretende cumplir no es otra cosa que el garantizar un derecho humano.
La sociedad moderna, actual,capitalista, toda la riqueza aparece en forma de un montón o cúmulo de mercancías, el análisis debe empezar también con la mercancía. Lo más importante de la mercancía es su carácter dual o doble, sunaturaleza bifacética, que llega a desarrollar una antítesis interna que más tarde se expresará, en la circulación mercantil, como una antítesis externa. La mercancía es, por una parte, una simple cosa, ypor otra parte una cosa que tiene precio. Ser cosa o bien, u objeto exterior es lo mismo que tener “valor de uso”, es decir, consiste en su cualidad o conjunto de propiedades naturales que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS