economia politica

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
Hoy en día en Venezuela la locura económica ha llegado a niveles nunca antes vistos. La economía en nuestro país esta tan mal, que hoy es complicado para un venezolano explicarle al mundo porejemplo algo tan básico e importante como: cual es la tasa de cambio del país.
La manera tan “eficiente” de llevar a la política cambiaria por parte del madurismo ha engendrado un mercado de divisas conhasta 6 diferentes tasas de cambio (seguramente record mundial) en nuestra economía: 1 la tasa de cambio oficial, 2 la tasa de cambio ponderada de nuestras importaciones, 3 la tasa Sicad ( que hastapodrían ser 2 o 3 tasas de cambio porque los cortes de personas naturales y jurídicas no han sido iguales en las supuestas subastas realizadas), 4 la tasa de cambio Big Mac, 5 la tasa de cambio de“equilibrio” y 6 la tasa que resulta de la relación M2/Reservas Internacionales (que tanto le gusta a algunas personas, a pesar de todas las criticas que tiene). Al menos 6 tasas de cambio, todas con untipo de argumentación que ayude a explicar las razones por las cuales deba ser considerada como la tasa de cambio de Venezuela, (solo argentina y algún país africano podrían competir en número de tasasde cambio, sin embargo ninguno de esos llega ni a 3). Esta situación demuestra nuestra salud económica.
Estas 6 tasas de cambio que ha implementado el Estado ha conllevado a que las grandes empresassean afectadas a través de estos instrumentos, lo cual lleva a que los fabricantes, los productores, los manufactureros, las droguerías se vean afectados por la falta de divisas y algunos han tenidoque acudir al mercado negro, el cual encárese de los pocos productos que salen al mercado y la poca producción lleva a un desabastecimiento y especulación la cual estamos viviendo.
Hay economistasque han hecho un planteamiento que una de las salidas para este problema económico del país, seria un sistema de cambio libre, siendo una salida, la cual seria parar la inflación.
Uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS