Economia Politica

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Guía para el examen de Economía Política

1.Explique la diferencia entre el dinero como dinero y el dinero como capital.
El dinero como dinero funciona como medida de circulación, medida de valor, medio de atesoramiento, dinero mundial. Para que el dinero sea capital lo primero que tiene que haber es que en el mercado exista una mercancía muy peculiar que genere valor este es el trabajo. Sedistinguen por su distinta forma de circulación.

2. Qué se entiende por valorización
Es el proceso en el cual el valor se hace mas grande.

3. Explique la forma general del capital
D-M-D la conversión del dinero en mercancía y reenconversion de mercancía en dinero, comprar para vender.
D - M - D. Este ciclo recorre, al igual que la circulación simple de mercancías, dos fasescontrapuestas. En la primera fase, D - M o compra, el dinero se convierte en mercancía. En la segunda fase, M - D o venta, la mercancía se convierte nuevamente en dinero. Pero ambas fases, unidas, forman el proceso total, en el que se cambia dinero por mercancía y esta misma mercancía nuevamente por dinero: o lo que es lo mismo, en el que se compra una mercancía para venderla, o, si queremos pasar poralto las diferencias formales de compra y venta, en el que se compran mercancías con dinero y dinero con mercancías.

4. Por qué en la circulación no puede surgir la ganancia (plusvalor)
La circulación es la suma de todas las relaciones de cambio que se establecen entre los poseedores de mercancías. Fuera de la circulación, el poseedor de mercancías no se relaciona más que con lasmercancías de su propiedad.. El poseedor de mercancías puede, con su trabajo, crear valores, pero no valores que engendren nuevo valor. Puede aumentar el valor de una mercancía, añadiendo al valor existente nuevo valor mediante un nuevo trabajo, y. gr. convirtiendo el cuero en botas. La misma materia, el cuero, encerrará ahora más valor, puesto que contiene una cantidad mayor de trabajo. Las botas valen másque el cuero, indudablemente, pero el valor del cuero sigue siendo el que era. No ha engendrado un nuevo valor, ni ha arrojado plusvalía durante la fabricación de las botas. Es imposible, por tanto, que el productor de mercancías, fuera de la órbita de la circulación, sin entrar en contacto con otros poseedores de mercancías, valorice su valor, transformando, por tanto, en capital, el dinero o lamercancía.

5.Qué es la fuerza de trabajo y cual es la su diferencia con respecto al trabajo
el conjunto de las condiciones físicas y espirituales que se dan en la corporeidad, en la personalidad viviente de un hombre y que éste pone en acción al producir valores de uso de cualquier clase.

6. Por qué la fuerza de trabajo aparece como mercancía
la fuerza de trabajo sólo puede aparecer enel mercado, como una mercancía, siempre y cuando que sea ofrecida y vendida como una mercancía por su propio poseedor, es decir, por la persona a quien pertenece. Para que éste, su poseedor, pueda venderla como una mercancía, es necesario que disponga de ella, es decir, que sea libre propietario de su capacidad de trabajo, de su persona . el dueño de la fuerza de trabajo sólo la vende por ciertotiempo, pues si la vende en bloque y para siempre, lo que hace es venderse a sí mismo, convertirse de libre en esclavo, de poseedor de una mercancía en mercancía .

7. Cómo se determina el valor de la fuerza de trabajo
Esta determinado por el TTSN el valor de la fuerza del trabajo es el valor de los medios de vida necesarios para asegurar la subsistencia de su poseedor. El valor de la fuerza detrabajo, como el de toda otra mercancía, lo determina el tiempo de trabajo necesario para la producción, incluyendo, por tanto, la reproducción de este artículo específico. Considerada como valor, la fuerza de trabajo no representa más que una determinada cantidad de trabajo social medio materializado en ella

8. Por qué Marx se mofa de la “libertad” del trabajador
.porque al final de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS