Economia Politica

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Renta
En sentido tributario, Renta son todos los Ingresos que constituyen Utilidades o beneficios que rinde una cosa o actividad y todos los beneficios, Utilidades o incrementos de Patrimonio que se perciben o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación (Ley de Impuesto a la Renta).
En un sentido general, Renta es la cantidad pagada por los servicios de un Bien, durable ode Capital, o por el uso de la Tierra, las maquinarias o los edificios.
Ganancia
 Valor del Producto vendido, descontando el Costo de los insumos y la Depreciación, pagos a los factores contratados, tales como salarios, intereses y arriendos. Por lo tanto, la ganancia es la retribución implícita a los factores aportados por los propietarios de la Empresa.
Salario
Remuneración del factor Trabajo,que incluye todos los Ingresos procedentes del Empleo.
Inflación
Se define como un aumento general y constante de los Precios, imputables a diferentes causas económicas. Se dice que hay una situación inflacionaria cuando la Demanda efectiva es superior a la Oferta Disponible.
Pueden existir tres causas principales por las cuales se origina un proceso inflacionario:
Porque hay demasiada Liquidezmonetaria en el Mercado;
Porque se presenta inelasticidad en el sector productivo; o
Por una combinación de ambos fenómenos.
Política Económica
A diferencia del carácter teórico de la economía política, esta rama de la economía sistematiza objetivos y la mecánica de su realización de tal forma que las políticas sean racionales y compatibles con el sistema socioeconómico en que se vive. Para quela Política Económica, generalmente de corto Plazo, sea consistente, debe reunir dos condiciones: que los fines sean compatibles y las metas sean homogéneas.
POLÍTICA ECONÓMICA
Conjunto de medidas que implementa la autoridad económica de un país tendiente a alcanzar ciertos objetivos o a modificar ciertas situaciones, a través de manejos de algunas variables llamadas instrumentos.
La definición de lapolítica económica impone a la autoridad la doble tarea de seleccionar y jerarquizar las metas u objetivos y asignar a ellos los instrumentos que permitirán alcanzarlos. Los objetivos de la política económica son conseguir el pleno Empleo de los Recursos, obtener una alta tasa de Crecimiento de la economía, mantener un nivel de Precios estable, propender al Equilibrio externo y manteneruna Distribución justa del Ingreso.
Un problema difícil de resolver en Política Económica es la cuestión de armonizar los diferentes objetivos entre sí, debido a que la consecución de todos ellos simultáneamente puede crear conflictos y resultar imposible; como por ejemplo, conseguir el pleno Empleo de los Recursos y la estabilidad de los Precios.
Es por esto que la teoría económica señala la importancia deasignar a cada objetivo su variable instrumento particular.
Política Fiscal
El Estado participa dentro del sistema de economía mixta; para poder alcanzar sus objetivos, debe contar con los Recursos Financieros suficientes. Uno de estos Recursos proviene de los contribuyentes, que integran la economía a través del instrumental tributario. Los objetivos que persigue la Política Fiscal pueden ser dediversa índole como: fomentar el Ahorro Memo y el Comercio Exterior, desalentar el contrabando, aumentar el bienestar social, modificar la Distribución del Ingreso, evitar el Desempleo, etcétera.
POLÍTICA FISCAL
Medidas implementadas por el gobierno tendientes a encauzar la economía hacia ciertas metas.
Las herramientas fundamentales con que cuenta el gobierno para ello, son el manejo del volumeny contenido de los Impuestos y el volumen y destino del Gasto público.
La política fiscal también incluye las formas de financiar los Gastos de gobierno.
Por ejemplo, si la economía está entrando en una fase recesiva, el gobierno puede disminuir los Impuestos y aumentar el Gasto con el fin de expandir la Demanda Agregada y superar la Recesión.
Si existe un nivel de Desempleo muy alto, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS