economia politica

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
ECONOMIA MARXISTA
CONTEXTO HISTORICO: Surge luego de la revolución industrial, donde muchos países lograron incrementar su riqueza pero no reducir las miserias.
Las condiciones de higiene en las fábricas eran muy malas. No había una legislación que regulara el trabajo, las asociaciones o uniones de trabajadores estaban prohibidas.
Luego de la industrialización, las condiciones de vida de lostrabajadores eran pésimas, había mujeres y menores trabajando en las minas, algunos niños trabajaban jornadas de 20 horas.
CRITICA SOCIALISTA:
APARICION DE LOS PRIMEROS SINDICATOS: Los obreros deciden construir una identidad común, identificarse como clase social, debido a los males que causaban la industria capitalista. Se reunían para organizar formas de protección y ayuda mutua, y entreprotesta y rebelión aparecieron los sindicatos.
Fines del siglo XVIII hubo mas asociaciones y uniones de trabajadores que reclamaban aumento de salario, menos horas de trabajo, protección ante accidentes labores, entre otras.
Luego se crea la primera asociación internación de trabajo y también se crean los sindicatos femeninos.
El gobierno ingles ante esta situación decide aprobar la ley en la que seprohíbe cualquier forma de coalición entre trabajadores.
SOCIALISMO: Uno de los movimientos mas importantes de la época en defensa de los trabajadores.
Socialistas utópicos: Simon, Fourier, y Owen. No creían que la transformación de la sociedad fuera a partir de la lucha revolucionaria. Su influencia en el pensamiento económico fue escasa.
Socialistas Ingleses: Thompson, Gray, Bray y Hodgskin.Estos afirmaban que la explotación y miseria venían porque el sistema capitalista le pagaba a los trabajadores menos que el valor del producto que este ha producido. La explotación es consecuencia de la desigualdad de distribución de la propiedad entre los miembros de la sociedad.
Socialistas Franceses: Simondi. Según el la riqueza hacia mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres. Decía tambiénque el capitalismo es una contradicción porque si bien hay aumento de riqueza, también hay desiguldad al repartir esta riqueza, y esto impide el desarrollo de la economía y provoca crisis. La solución para Simondi, es que el Estado debía impulsar reformas sociales para mejorar la situación de los trabajadores, garantizando el derecho a asociarse de los obreros, prohibiendo el trabajo infantil, undia de descanso por semana, protección para los trabajadores por despido o enfermedad.
Anarquismo: Proudhon. Consideraba que el Estado no debía existir porque para él, el poder siempre era autoritario.

PRINCIPALES APORTES: Materialismo histórico, Lucha de clases, La teoría del valor, La plusvalía, La teoría del proceso de trabajo, las contradicciones del capitalismo
MARX Y EL MATERIALISMOHISTORICO
Marx era de una familia de clase media, estudio en la universidad y desde chico participo en la política y fue redactor de un periódico. El gobierno lo persiguió y se tuvo que mudar, pero luego regreso para fundar un periódico contra el gobierno.
Su objetivo era: Investigar el régimen capitalista de producción y las relaciones de producción y circulación que le corresponden a el.
Descubrir laley económica que guía el movimiento de la sociedad moderna (capitalista).
LA LUCHA DE CLASES:
Para Marx el modo capitalista de producción no es un orden social, ni eterno, ni natural, sino que tuvo un origen y desarrollo histórico y esta sujeto al cambio. Por eso se diferencia con los economistas clásicos, ya que estos decían, que el sistema capitalista era un orden natural e inmutable y decíanque en consecuencia estaba regido por leyes naturales que no dependían de la voluntad humana.
Marx dice que la historia de la humanidad desde el surgimiento de la propiedad privada ha sido la historia de lucha de clase. Esta lucha tiene lugar entre una clase de explotadores y una de explotados, y es el motor de la historia. Afirma que las relaciones de producción capitalistas son la última forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS