Economia Politica

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015



Trabajo práctico: Implicaciones Keynesianas en el Estado Benefactor

1) ¿En que contexto social y geográfico surgió el estado de bienestar?
2) ¿Cuáles fueron los aportes keynesianos que permitieron favorecer al estado benefactor?
3) Realizar un cuadro donde se planteen lineamientos políticos, económicos y sociales del estado benefactor
4) Estado benefactor en argentina ¿Qué políticaseconómicas puso en marcha el gobierno de peron. Desarrollar
5) Investigue y explique el proceso de caída del estado benefactor. ¿Qué corriente antagónica se le opuso?













1) El Estado del Bienestar surgió en Europa occidental para tratar de erradicar la pobreza tras la 2ª Guerra Mundial, ofreciendo a los ciudadanos prestaciones en educación, sanidad, salario mínimo, pensiones, cobertura dedesempleo, etc. Logró una convivencia difícil de alcanzar y evitó el contagio de las ideas comunistas que regían Europa del Este.
Su aparición se dio mediante la intervención del Estado en el sistema económico. Ya en la antigua Grecia, los Imperios Romano y Bizantino tenían un Estado interventor, lo mismo en la Edad Media, esto era para poder encaminar una política social, la cual tenía comoobjetivo el bienestar social, cumplir servicios sociales y el buen manejo de la administración social. Por esta razón su primera intervención fue, en un principio, simples motivos que llevaron a los gobiernos a participar en la producción (fábricas de armas por ejemplo) e intentar controlar las actividades comerciales. Denominado ya Estado del Bienestar nace con la iniciativa de la Industrialización, laComplejidad y la Modernización de la propia sociedad. 
http://economia-blog.blogspot.com.ar/2009/05/origen-y-surgimiento-del-estado.html
http://www.cecies.org/articulo.asp?id=120
http://historiasdelpasadocercano.blogspot.com.ar/2011/06/el-surgimiento-del-estado-de-bienestar.html

2) La ley de Pleno empleo reflejaba las ideas fundamentales de Keynes, que el economista había presentado en suataque frontal a la política económica del laissez-faire en el libro Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero.
Keynes empezó a tener influencia porque combinó la práctica de la política económica con las consideraciones teóricas. Su principal obra, The general theory of Employment, Interest and Money (Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero) apareció en 1936. Con ella causóuna revolución en la economía liberal. Las experiencias de la gran depresión (Crisis) le indujeron a pensar que el sistema capitalista no era estable, como había afirmado la economía clásica, ni tendía hacia el equilibrio, sino que, por el contrario, era inestable.
Frente a la economía clásica que enseña que los niveles de alteración del empleo y las tasas de interés se corrigen solas con eltiempo, Keynes, que escribía durante la Gran Depresión, dijo que el ahorro individual y la reducción del consumo resultaban insuficientes para corregir recesiones importantes. Desde su punto de vista, la clave para incrementar el capital era el crecimiento de la demanda, que dependía del índice del empleo permanente y alto, y para ello las inversiones privadas no eran suficientes.
De este modo, elgobierno debía intervenir para asegurar el equilibrio económico. Keynes, que creía firmemente en la economía de mercado, quería sin embargo «una socialización extensa de la inversión» a través de inversiones gubernamentales directas. Nada reivindicó tanto la disconformidad de Keynes como la Segunda Guerra Mundial, cuando el gasto gubernamental llevó al pleno empleo y finalizó la Gran Depresión.Las teorías de Keynes y la macroeconomía que nació de ellas resultaron sorprendentemente eficaces en los años cincuenta y sesenta, de alto crecimiento y bajo desempleo.
En síntesis, lo que da por entendido, es que la teoría de Keynes se ocupaba de todos los equilibrios posibles en una economía de mercado, lo que incluía las situaciones en que había pleno empleo, pero también las de desempleo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS