Economia popular y solidaria

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
MIES-IEPS

ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA
FORO NACIONAL

RIOBAMBA - 2010

“FORO NACIONAL DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA”

LINEA BASE
Desde el año 2007 el estado ecuatoriano se administra con un nuevo enfoque de desarrollo, respaldado a través de la constitución ecuatoriana aprobada en el año 2008 en la búsqueda de alcanzar el buen vivir como el objetivo final para la poblaciónecuatoriana. A pesar de los esfuerzos actuales de la administración del estado, aún persisten algunos indicadores que sitúan al Ecuador como un país con indicadores sociales y económicos; que su modificación constituye, el mayor reto para el gobierno nacional.

OBJETIVOS:
El foro busca en forma práctica aportar con diversas experiencias encontradas en el Ecuador; además, permite analizar los escenarios,marcos de regulación y control, y la posibilidad de realizar un trabajo integral entre los actores directos de EPS, las autoridades nacionales – locales, GADs y otros que aportan significativamente al desarrollo de este pilar fundamental de la economía ecuatoriana. OBJETIVO 1. Resaltar los valores, estrategias y acciones de desarrollo desde la experiencia de los actores, en el ámbito Económico,Social, Cultural y Ambiental de la economía solidaria relacionándolos con el ideal de Monseñor Leónidas Proaño OBJETIVO 2: Analizar - discutir procesos, mecanismos y experiencias en el marco de la economía popular y solidaria desarrollados en el Ecuador. OBJETIVO 3: Visualizar la situación actual de las estructuras financieras y sus perspectivas frente al nuevo esquema de desarrollo económicosolidario en el Ecuador.

INAUGURACION.
HORA: 9:30 ACTIVIDAD:

AGRADECIMIENTO A PACHAYACHACHIK A LA PACHAMAMA
Se lo realizo en el Parque “Pedro Vicente Maldonado”

HORA: 9:40 ACTIVIDAD:

Bienvenida:
A cargo del Ing. Gerardo Chacón.
Director Provincial MIES-Chimborazo.

Inauguración:
A cargo del Arq. Carlos Castro.
Gobernador de Chimborazo

Este foro se realiza en Homenaje alCentenario del Natalicio de Monseñor Leonidas Proaño.

HORA: 9:45 ACTIVIDAD:

UN HOMENAJE A LEONIDAS PROAÑO, SEMBRADOR PROPONENTE
PADRE ESTUARDO GALLEGOS.
Participante del proceso de cambio con el Sembrador de Ideales.

PONENCIA DE TESIS:
Antes de hablar de Monseñor Leonidas Proaño, hablemos de la vigencia de su legado. El ser humano es lo más importante es el centro de las preocupaciones debe:Producir: Mediante el servicio Consumir: Para vivir mejor. Ahorrar: Para un futuro mejor y Decidir: Acciones democráticas y de respeto.

“El hombre de nuestro tiempo esta devaluado”.
Monseñor Leonidas Proaño.

Pensamientos de Monseñor Leonidas Proaño.
o Ayuda mutua o Servicios adaptados a las necesidades locales o Una economía enfocada a la agricultura campesina significa que consagra losderechos de la gente. o Protección del medio ambiente o Comercio justo (utopía movilizadora) o Primacía en el cumplimiento de los derechos humanos o Economía enfocada a los pobres y a los indígenas

FOROS DEBATE.
HORA: 10:30 TEMA:

LA ECONOMIA DEL PUEBLO, REPRODUCTIVA, RECIPROCA, REDISTRIBUTIVA, DE INTERCAMBIO Y PLANIFICADAMENTE SOSTENIBLE

PROPONENTE
PADRE ANTONIO POLO
Idealista procesoSalinas de Guaranda

PONENCIA DE TESIS: Salinas 40 años de procesos hacia el comercio justo y la economía solidaria.
La vida diaria es el reino de Dios, la responsabilidad es de todos los niveles. Salinas de Guaranda un árbol sembrado por Monseñor Leónidas Proaño. Cuando la gente se reúne con un fin de desarrollo no pide migajas, no pide caridad, solo exige que los escenarios para desarrollarsesean los más óptimos y por eso Salinas es ahora un ejemplo de Economía Solidaria.

Se realizo la construcción de escuelas para que aprendan a leer y a escribir para evitar la marginación de la sociedad y el desarrollo de la comunidad. Han logrado poner sus propias e empresas como: Quesera, suéteres, plantas medicinales, se multiplica los invernaderos, entre otros. Sin organización no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA
  • Discurso: economia popular y solidaria
  • Economia Popular Y Solidaria
  • SOBRE LA ECONOMIA POPULAR SOLIDARIA
  • Economia Popular Y Solidaria
  • Economía popular y solidaria
  • ANALISIS Ley De Economía Popular Y Solidaria
  • Principios De La Economia Popular Y Solidaria Del Sistema Financiero Popular Y Solidario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS