Economia Ppositiva

Páginas: 139 (34683 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
APUNTES DE ECONOMIA POSITIVA


INTRODUCCION.- Desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, éste ha enfrentado un gran problema económico: su supervivencia, este problema está referido a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. A lo largo de la historia y dependiendo del grado de desarrollo de la sociedad el hombre ha buscado la manera de resolver este problema,atendiendo sus necesidades ilimitadas con recursos que se tornan cada vez más escasos.
APARICION DE LA ECONOMIA.- Habían transcurrido ya muchos siglos, el hombre había abandonado las cavernas y formando grandes ciudades con el trabajo de esclavos, gracias al descubrimiento de la ganadería y sobre todo a la agricultura, surgían las ciencias y se desarrollaba el pensamiento y en la Grecia deAristóteles surge el término OIKONOMIA del cual deviene Economía.
OIKOS = casa – hacienda (contenía animales instrumento de labranza y convivían amos y esclavos)
NOMOS = administración – gobierno – manejo.
Paralelamente se usan términos como:
Plutocracia = Gobierno de los Ricos
Crematística = Estudio de la Riqueza
Economía Regia = Administración del reino
Política deriva del griego politeaque significa Organización Social.
En 1615 Antoine de Montchretien fue el primero en utilizar los vocablos Economía Política tal y como se entiende hoy en día: “la administración de la riqueza de una sociedad y el buen gobierno de los pueblos”. Fue William Petty quien en sus escritos popularizó el uso de estos términos en Europa, se aceptó estos conceptos y luego Adam Smith enriquece la definiciónsosteniendo que la Economía Política estudia la manera de cómo enriquecer al pueblo y al soberano.
Definición.- La Economía es una ciencia social y se define de acuerdo al enfoque del tratadista.
Enfoque subjetivo.- “Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tiene usos alternativos entre los cuales hay que optar”LIONEL ROBBINS.
Enfoque objetivo.- “es la ciencia que estudia las leyes que gobiernan la producción y distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a lo largo de las diversas fases de su desarrollo” FEDERICO ENGELS,
Objeto de estudio.- Son las relaciones sociales que surgen entre los hombres durante el proceso de producción, cambio y distribución de bienes; a lo largo de lahistoria. Carlos Marx las llamó “Relaciones Económicas de Producción”
Finalidad.- Como toda ciencia el fin supremo de la Economía es la búsqueda del bienestar del hombre, esto será posible si se descubren las leyes que rigen los cambios que se dan dentro de las diferentes sociedades y que expliquen su realidad económica.
DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA

La Economía se divide en dos partes importantes:I. ECONOMÍA POSITIVA.- describen los hechos tal y como se presentan en la realidad. Se refieren a lo “que es” en materia económica, sin considerar nuestra opinión sobre éstos hechos. Por Ej. “Es posible dividir el átomo” “Se puede clonar seres humanos”. A través de éstas proposiciones positivas se observa, comprende y describe los hechos económicos, elaborando teorías. Esta rama se subdivide en:1. Economía Descriptiva.- describe los hechos económicos clasificándolos, se subdivide a su vez en: a) Geografía Económica.- trata sobre la distribución de los recursos económicos (medios materiales o inmateriales que permiten satisfacer ciertas necesidades) sobre la tierra y b) Estadística Económica.- recoge, tabula, interpreta y presenta datos económicos que apoyan su comprensión.
1.2.Historia Económica.- Narra los acontecimientos más resaltantes desde la aparición del hombre y la manera como se fue formando el cuerpo doctrinario de la ciencia económica.
1.3. Teoría Económica.- reúne las generalizaciones más importantes expresadas de manera sistemática en leyes, teorías, y modelos económicos. Comprende el cuerpo doctrinario y los principios que explican la Economía. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economía
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS