economia prehipanica

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: HISTORIA DE MEXICO SIGLO
XVI – XX

REPORTE DE LECTURA: LA ECONOMÍA PREHISPÁNICA
DE MÉXICO DE PEDRO CARRASCO

EQUIPO 6:
ARIADNA NUÑEZ ZAVALA
JOSÉ DE JESÚS FAJARDO TEJEDA
SHARON PATRICIA SOROA ROJAS

GRUPO: 32-02

PROFESORA: LAURA HERNANDEZ LEÓN



INDICEINTRODUCCIÓN…………………………………………………..…. 3
DESARROLLO………………………………………………………. .4
CONLCUSIÓN………………………………………………………... 9
BIBILIOGRAFIA……………………………………………………….10
GLOSARIO…………………………………………………………… 11
























INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo escrito hablaremos sobre cómo es que se llevó a cabo la economía prehispánica de México durante el predominio del Imperio Azteca, el cual se dio de los años 1428 al año 1521.

En esta épocaen el México prehispánico existió un desarrollo organizacional de la economía el cual podemos decir que se basa en un sistema tributario. Y que la economía estaba regulada y dirigida por un organismo político.

La agricultura se convertía en la rama más importante en Mesoamérica y las divisiones que había en los diferentes tipos de tierra, según el rango social que ocupara una persona. Lascuales iban desde las tierras del Tlatoani hasta las tierras de pueblos y barbaros llamadas Altepetlalli.

El agua se volvía un medio fundamental de producción, ya que abundaban los cultivos de riego. También se vuelve importante el agua para las obras públicas como la construcción y el mantenimiento de las obras de riego.
Podemos ver que dentro de las obras públicas las cuales las cualesdirigía el gobierno, están las de orden hidráulico las cuales garantizaban protección contra las inundaciones y comunicar con otros poblados.

Con esto comprenderemos más como es que tomo su gran auge la economía del México prehispánico antes de la conquista española.







ECONOMÍA PREHISPÁNICA DE MÉXICO

En México existió un desarrollo político de la organización económica basadoen un complejo sistema tributario en el cual las instituciones fundamentales organizaban la producción, una economía dirigida y regulada por el organismo político. El imperio Azteca, funcionaba bajo éste régimen en el cual algunos señoríos sometidos pagaban al imperio como una sola entidad.
Existían dos estamentos fundamentales:

Nobles (pipiltin): Eran de clase dominante, personal degobierno;
Plebeyos (macehualtin): Clase trabajadora, dependientes del gobierno.

La rama más importante de Mesoamérica era la agricultura y existían diferentes tipos de tierra que por ende resaltaban el rango social:
Tierras de tlacocamilli: Eran tierras del tlatoani o rey, en las cuales la población estaba obligada a cultitivar para una producción desatinada a él.
Tierras de Tuctli: Eran casasseñoriales en las cuales el Teuctli tenía el mando de parientes nobles, además de macehuales asiáticos. Éste ejercía autoridad sobre tierras y labriegos que tenía que mantener para el para el desempeño de sus obligaciones, como participar en la organización política del señorío en su totalidad.
Nobles o pipiltin: Eran miembros de casa señorial que tenían la obligación de servir por el goce de lastierras como militares, embajadores, mayordomos, etc. Los cuales recibían tierra para sostenerse en el desempeño de sus funciones.
Tierras Altepetlalli: Tierras de pueblos y barbaros que ocupaban comunidades de campesinos. Recibían parcelas de uso familiar y estaban obligadas a dar servicios personales y pagar tributos.
Existía un estamento comprendido por productores a los cuales se les otorgabatierra para su manutención y contribución a los tres rangos: tlatoani, tuctli y pilli.

Las ventas de las tierras tenían una importancia limitada de transacciones puesto que se hacían dentro de una misma población y estamento, estas compraventas de tierras, se encuentran dentro de una distribución política y administrativa.
Podemos observar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida Prehipanica
  • Pueblos prehipanicos
  • espoca prehipanica
  • Utencilios prehipanicos
  • Mexico Prehipanico
  • Mexico prehipanica
  • Historia prehipánica boliviana
  • La Musica En La Epoca Prehipanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS