economia publica

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”










Curso: Economía publica
Profesor: Mario Coronado Arrilucea
Tema: Practica DGFT irigida N°4
Facultad: Ciencias Económicas
Escuela profesional: Economía
Alumna:
Mejía Vergara Geraldine
2014

PRACTICA DIRIGIDA N°4
1.-ENUMERE LAS EXTERNALIDADES POSITIVAS Y NEGATIVAS QUE USTED GENERA O QUE LEAFECTAN. ANALICE EN CADA UNO DE LOS CASOS LAS VENTAJAS Y LOS INCONVENIENTES DE CADA UNO DE LOS REMEDIOS EXPLICADOS EN EL TEMA.
Externalidad Negativa
Contaminación: Esta es una externalidad negativa el humo de los carros por ejemplo, que contienen dañan la salud de las personas.

Consumo de cigarrillos/alcohol: Esta es otra forma de contaminar el medio ambiente y por consiguiente contaminarnosinternamente nosotros mismos. Degrada a la personas en exceso de consumo, además es una externalidad negativa para las personas que sin fumar sufren de enfermedades por el humo del tabaco tan solo por estar cerca de las personas que si fuman y desde un punto de vista social es mal visto.

Consumo suntuario: «Aquellos artículos, objetos o servicios de simple ostentación, recreo, ornato o lujo,que se consideran consumos superfluos», es un consumo que pocos pueden darse el lujo, lo positivo de todo esto es que genera capital, lo negativo se podría decir que al consumir en forma ostentosa a veces no miden la contaminación que generan al adquirir algún bien sea de servicios, construcción, etc.

Congestión de recursos comunes: Como en toda congestión llegar a esto conlleva sobresaturar lascondiciones de recursos comunes.
Externalidad Positiva
Vacunas: En todo sentido es buena porque ayuda a los ciudadanos a cuidarnos mejor y estar prevenidos.

Recuperación de Edificios Históricos: Es bueno porque genera trabajo en lado turístico y esto genera empleo.

Limpieza de fachadas de edificios: Es bien visto cundo esto ocurre ya que la buena imagen que damos al turismo es bien vistaen el mundo entero.

Educación: Una buena educación generaría más mano de obra calificada.

El Apicultor beneficia al cultivador de frutales y viceversa
 
2.-UNA IMPORTANTE CLASE DE EXTERNALIDAD QUE HA ATRAÍDO ÚLTIMAMENTE LA ATENCIÓN SE DENOMINA EXTERNALIDADES DE LA INFORMACIÓN. LA INFORMACIÓN QUE TRASMITE UNA PERSONA O UNA EMPRESA BENEFICIA A OTRAS. EL ÉXITO DE UNA PERFORACIÓN PETROLÍFERAES UNA ZONA AUMENTA LA PROBABILIDAD DE ENCONTRAR PETRÓLEO EN OTRA CERCANA Y, POR LO TANTO, AUMENTA EL VALOR DE ESA ZONA. PIENSE EN OTROS EJEMPLOS DE EXTERNALIDADES DE LA INFORMACIÓN. ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS QUE PROBABLEMENTE TIENE DE CARA A LA INEFICIENCIA DE LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS? ANALICE LAS SOLUCIONES POSIBLES DEL MERCADO PRIVADO PARA RESOLVER ESTOS PROBLEMAS.
Externalidad esaquella situación en la que los costos o beneficios de producción y/o consumo de algún bien o servicio no son reflejados en el precio de mercado de los mismos. En otras palabras, son externalidades aquellas "Actividades que afectan a otros para mejorar o para empeorar, sin que éstos paguen por ellas o sean compensados. Existen externalidades cuando los costos o los beneficios privados no son igualesa los costes o los beneficios sociales. Los dos tipos más importantes son las economías externas (externalidad positivas) o las des economías externas (externalidades negativas). Una mejor clarificación: una externalidad es el "Efecto negativo o positivo de la producción o consumo de algunos agentes sobre la producción o consumo de otros, por los cuales no se realiza ningún pago o cobro.
Quienescritican este enfoque sostienen que los costes de la revelación de la información pueden ser altos; pero lo que les preocupa realmente es que el estado cree alarmismo. La mayoría de la gente supondría que si una sustancia química figura en la lista de sustancias peligrosas, debe serlo o, en todo caso, ¿para que arriesgarse? La población de los alrededores presionaría enormemente a la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia publica
  • Economia Publica
  • Economía de lo publico
  • economia publica
  • Economia Publica
  • Economia publica
  • La economia publica
  • economia publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS