Economia regional del cauca pdf

Páginas: 53 (13174 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
La economía del departamento del Cauca: concentración de tierras y pobreza
Por: Jose R. Gamarra Vergara

No. 95

Octubre, 2007

La serie Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional es una publicación del Banco de la República – Sucursal Cartagena. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son de responsabilidad exclusiva de los autores y nocomprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

La economía del departamento del Cauca: concentración de tierras y pobreza

Por: Jose R. Gamarra Vergara♦

No. 95

Octubre, 2007

Cartagena de Indias

Economista del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, Cartagena. Para comentarios favor dirigirse al correo electrónicojgamarve@banrep.gov.co o al teléfono (5) 6600808 ext 141. Este documento puede ser consultado en la página web del Banco de la República www.banrep.gov.co (ruta de acceso: Publicaciones sobre Economía Regional / Investigaciones sobre Economía Regional - CREE / Cartagena). El autor agradece los comentarios y sugerencias de Adolfo Meisel, Jaime Bonet, Javier Pérez, Joaquín Viloria, JulioRomero, Irene Salazar, María Aguilera, así como la valiosa ayuda prestada por el personal del Banco de la República en Popayán para la elaboración del presente trabajo.



0

Resumen
El Cauca es uno de los departamentos con mayor diversidad, historia y riqueza en Colombia. Desde la fundación de Popayán en 1537, esta región ha jugado un papel importante para el país. En estaciudad nacieron o se educaron muchos actores importantes de la historia de Colombia y durante muchos años fue epicentro económico y político del país. En la actualidad esta situación ha cambiado y el departamento se mantiene en una situación de rezago. Los problemas actuales del Cauca son diversos y muy complejos. Paradójicamente, muchas veces esos problemas se originan en de una desus principales riquezas, su diversidad. En este documento se recogen algunos aspectos de esta problemática, tales como, la concentración de tierras, conflictos ambientales por su uso, pobreza y limitantes a la producción agropecuaria.

Palabras clave: Cauca, pobreza, economía regional, geografía, suelos. Clasificación JEL: R58, Q10, 013, 018.

1

Tabla de contenidoIntroducción ..................................................................................................................................... 3 Anotaciones geográficas................................................................................................................. 5 Comportamiento del Producto Departamental Bruto (PDB) .............................................. 17Población y capital humano........................................................................................................ 23 Pobreza.......................................................................................................................................... 26Educación...................................................................................................................................... 29 Salud.............................................................................................................................................. 31 Servicios públicos ......................................................................................................................... 33 Conflictos y tenencia de latierra............................................................................................... 36 Reflexiones finales ........................................................................................................................ 48 Bibliografía..................................................................................................................................... 51...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economias regionales
  • ECONOMIA REGIONAL
  • Economía Regional
  • economia regional
  • Economia regional
  • Economia Regional
  • Economia regional
  • economia regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS