economia relevante

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Usar a Ucrania para calentar el planeta.

La manera de ganarle a Vladimir Putin es inundar el mercado europeo con gas natural obtenido mediante una fractura hidráulica en Estados Unidos, o al menos eso nos quiere hacer creer la industria.
A este hábito de explotar una crisis para obtener ganancias privadas se llamo la doctrina del shock, y no muestra señales de ir en retirada: durante lostiempos de crisis, ya sea real o manufacturada, nuestras elites imponen políticas no populares, que van en detrimento de la mayoría, bajo el pretexto de que es una emergencia. Muchas industrias son buenas en hacer este ardid, pero el más hábil en explotar la cualidad que tiene una crisis de frenar la racionalidad es el sector global del gas.
La crisis de moda es el conflicto en Ucrania. Lo usancomo ariete para derribar las sensatas restricciones a las exportaciones de gas natural y para promover un controvertido acuerdo de libre comercio con Europa. Es todo un acuerdo: más economías empresariales de libre comercio contaminantes y más gases que atrapan el calor y contaminan la atmósfera. Todo esto en respuesta a una crisis energética en buena medida manufacturada.
Qué importa si la únicasolución que la industria ofrece a la crisis climática es expandir drásticamente el uso del fracking, que libera a la atmósfera cantidades masivas de metano, desestabilizador del clima.









Fondos buitres en Argentina.

La crisis de la deuda externa que sufrió Argentina entre 2000-02 condujo al país al peor quebranto en su historia. Para 2001 era prácticamente imposible mantenerel servicio de la deuda. Los acreedores recibieron durante algunos años rendimientos superiores al promedio de los mercados como compensación frente al riesgo de una moratoria.
En 2005 el gobierno argentino ofreció a sus acreedores una restructuración y los bonos argentinos se cambiaban en el mercado secundario muy por debajo de su valor nominal y la gran mayoría de los acreedores aceptó lascondiciones ofrecidas por el gobierno de Kirchner, accediendo a reducciones en el principal hasta de 75 %. En total, entre 2005 y 2010 los tenedores de 93% de los bonos argentinos aceptaron la restructuración de la deuda. Desde entonces Argentina cumplió fielmente el calendario de pagos y redujo su deuda a 40% del PIB. Esta cláusula de deudor más favorecido significa que los dueños de los bonosrestructurados también tendrían derecho a reclamar la totalidad de la deuda y el proceso de restructuración quedaría anulado.
Sin duda Argentina necesita ayuda, pero frente al tema de los fondos buitres, la ayuda de los BRICS brilla por su ausencia. Desde hace tres años la economía argentina viene perdiendo dinamismo, en buena medida por la contracción de sus mercados de productos básicos.Responsabilidad compartida.

A lo largo de múltiples foros en Naciones Unidas sobre migración y desarrollo, una categoría que ha sobrevivido a la discusión y a las múltiples interpretaciones ha sido la de la "responsabilidad compartida". La propuesta de Naciones Unidas es una solución teórica a un problema que difícilmente encuentra aplicación práctica. Hace unas semanas la primeradama de Honduras reclamaba a México por el peligro y las vejaciones que sufren los migrantes en tránsito. De igual modo el presidente de Honduras exigía el pleno respeto a los derechos humanos y el debido proceso a los migrantes que habían llegado a Estados Unidos.
Obviamente el tema de la gobernanza en el tema migratorio requiere de una coordinación y de una autoridad superior, ya que son muchaslas secretarías y las instancias involucradas, además de estados y municipios. Pero el asunto es si un coordinador de este nivel tienen autoridad sobre otras instancias como la PGR, el Instituto Nacional de Migración o la Secretaría de Salud, e incluso si debería coordinar políticas bilaterales y multilaterales.
La migración en tránsito es asunto multilateral de responsabilidad compartida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía campesina en los contextos rurales: características y relevancia
  • Caracteristicas relevantes de la economia
  • Personajes Relevantes En La Historia De La Economia
  • El relevador
  • Relevancia
  • Relevamiento
  • El Relevador
  • Relevamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS