ECONOMIA Resumen

Páginas: 40 (9787 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
 ECONOMIA
UNIDAD 1
Economia: ciencia que tiene como objeto de estudio resolver los problemas de producción y distribución de bienes escasos para satisfacer necesidades que son ilimitadas.
-          Es una ciencia porque trata de interpretar los fenómenos del mundo realmediante el empleo de un procedimiento riguroso y apropiado, posee un objeto de estudio y un método particular.
-          Esta incluida dentro de las ciencias sociales ya que comprende las disciplinas que investigan al hombre en su realidad social.




Tipos de ciencias según su objeto de estudio
matemática
FORMALES lógicaNaturales
FACTICAS sociales o culturales

EL HOMBRE Y SU ENTORNO ECONOMICO SOCIAL
Los problemas económicos ocupan un lugar central en la sociedad
Los hombres al vivir en sociedad establecen vínculos, como los económicos. Estos se relacionan entre si para llevar a cabo las actividades económicas, cuyo objetivo es la satisfacción denecesidades o deseos de los individuos. Estas necesidades pueden ser básicas, esenciales, o secundarias, derivadas del desarrollo social, pero varían y se modifican en el tiempo y en cada sociedad, no son constantes.

Las necesidades se satisfacen mediante la creación de bienes y la distribución de los mismos.
El objeto de la economía es resolver el problema de producción y distribución.

Funciones de laorganización social. Una sociedad debe.
1. Organizar un sistema para asegurar la producción de bienes y servicios suficientes. Para esto debe crear instituciones sociales que movilicen la energía del ser humano para propósitos productivos.
2. Organizar la distribución de los frutos de su producción de modo que se genere más producción. Para esto se debe asegurar la asignación viable del esfuerzosocial de producción.

El problema económico es la escasez, este problema surge ya que las necesidades de los hombres son ilimitadas mientras que los recursos para la producción de bienes que pueden satisfacer las necesidades son limitados. No se trata de un problema tecnológico, ni natural, sino de la disparidad entre los deseos humanos y los medios para satisfacerlos. La escasez es un conceptorelativo ya que los bienes son escasos con respecto a los deseos de las personas.
Del problema de la escasez surgen las preguntas de que, como y para quien producir. La respuesta dada por cada sociedad determina el sistema según el que dicha sociedad se organizara.

Bienes económicos: son aquellos que son útiles suficientes para satisfacer los deseos y necesidades del hombre pero este debe hacerun sacrificio para conseguirlos (son escasos).

Bien libre: es aquel que podemos obtener en las cantidades que queramos sin pagar o hacer un sacrificio para obtenerlo.

Actividad económica: es aquella actividad encaminada a satisfacer todos los deseos y necesidades materiales de los individuos, a procurar el uso de los recursos que son necesarios para ello, y a conseguir el patrimonio o riquezaque es preciso acumular para vivir en sociedad y obtener los bienes y servicios que son necesarios para ello.

Problemas económicos: son todas aquellas situaciones sociales que deben resolverse con un cierto calculo de los costos y beneficios que conlleva la decisión que se adopte.

Economía política: se ocupa de, hechos económicos categorías intelectuales y practicas sociales. Conjunto deestrategias y acciones que siguen los gobiernos para lograr los objetivos económicos, e intenta influir en los medios que se utilicen para su logro.

Política económica: tomar medidas determinadas con el objetivo de influir sobre el curso de la actividad económica.

Microeconomía: rama de la economía que se ocupa de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y los hogares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMÍA RESUMEN
  • resumen economia
  • Resumen De Economia
  • RESUMEN ECONOMIA
  • resum economia
  • Resumen economía
  • Qué Es La Economía Resumen
  • Resumen Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS