Economia rosa

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
En cuanto a su economía se puede afirmar que a través del tiempo se han generado estereotipos sobre la comunidad LGBT y sus preferencias de consumo, esto acompañado de la idea de vanguardistas e innovadores que conforman la comunidad siendo denominado el mercado rosa.
Vandercasteele & Geuens (2009) coinciden en afirmar que resulta imposible llegar a una clasificación del consumo de la comunidadgay sin ser comparados con los heterosexuales, demostrando así que los hombres homosexuales aventajan en la compra de productos innovadores a los heterosexuales, contrario a lo que ocurre con las mujeres homosexuales quienes son poco innovadoras en sus compras comparadas con las heterosexuales.
Un aspecto importante para tener en cuenta es el contexto familiar y las variables demográficas,además de la innovación y del endeudamiento, se han realizado estudios para identificar diferencias como las analizadas por Morrison, Morrison & Sager (2004) donde se encontraron diferencias leves en cuanto a la satisfacción de la imagen corporal, dependiendo de la orientación sexual observándose una mejor imagen entre los hombre heterosexuales que entre los homosexuales, en la comunidad no seobservaron diferencias significativas.
Esto afirma en parte la idea de la existencia de un “mercado rosa”, de manera que algunas empresas han empezado a crear estrategias dirigidas a hombres heterosexuales, con el fin de impulsar la compra de artículos para la belleza, el cuidado personal y la moda, los cuales han sido clasificados como parte del mercado gay (Tuncay & Otnes, 2008).
El interés por elconsumo de la población LGBT obedece, en algunos casos, a los beneficios recibidos por las firmas al encontrar nuevos nichos de mercado en segmento de población que consumen productos y servicios en una proporción importante (sólo en EE.UU. 600 billones de dólares anuales aprox), pero que no se han reconocido abiertamente como mercados formales y potentes. (O’Brien, 2001).
Aunque no se cuenta conun dato concreto con respecto al aporte de la población LGBT en millones de pesos a la economía nacional, es claro que su fuerza es cada vez mayor, específicamente en Bogotá, D.C., donde la población LGBT se ha convertido en un grupo de consumo importante en mercados de entretenimiento, moda, arreglo personal, turismo y educación, entre otros. (O’Brien, 2001).
Este interés supone que más alládel criterio de marketing, se logra el reconocimiento del colectivo LGBT como unidad o unidades de consumo que permite en muchos sentidos generación de una legitimación del consumo que realizan y así respetar abiertamente sus derechos como consumidores, en contravía con el denominado heterosexismo institucional (O’Brien, 2001).

El dinero rosa describe el poder adquisitivo de la comunidad LGBT,a menudo y en lo que respecta a las donaciones políticas con el aumento de la circulación de los derechos homosexuales, convirtiéndose en una prospera industria en muchas partes del mundo, economía que se maneja a través de clubes nocturnos, restaurantes, e incluso taxis, generando demanda por la misma discriminación de empresas tradicionales y gente del común que se niegan a compartir el mismoespacio con la comunidad LGBT. (O’Brien, 2001).
En todo el mundo, el dinero rosa tiene un valor de £ 350 mil millones anuales a través de una variedad de sectores y los bienes de consumo, el poder del dinero rosa ha sido visto como una fuerza positiva para la comunidad gay, creando una especie de "autonomía financiera de identificación". (O’Brien, 2001).
En Colombia la tendencia de consumo deobjetos y símbolos del consumidor perteneciente al mercado Gay en la adquisición de objetos de moda se basa en los valores simbólicos de estos, con lo cual se busca una ideología o grupo sexual especifico para oportunidades de negocio diseñadas especialmente para sus costumbres, pensamientos y prácticas.(revista P&M 2009)
La ideología gay en Bogotá tiene un poder adquisitivo muy alto, esto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Economia De Rosa Luxemburgo
  • El Nombre De La Rosa Economia
  • La Economia De Rosa Luxemburgo
  • Rosa Luxemburgo que es la economia ?
  • Introducción A La Economía Política De Rosa Luxemburgo
  • rosa
  • rosas
  • Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS