Economia Rural Y Sociedad Colonial

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA SOCIAL II
Autor: Magnus Mörner

Capítulo IV: ECONOMÍA RURAL Y SOCIEDAD COLONIAL EN LAS POSESIONES ESPAÑOLAS DE SUDAMÉRICA

1)¿Cuáles son los planteos centrales que el autor realiza?

El autor al momento de presentar el tema a tratar pone especial énfasis en la cuestión geográfica de Sudamérica y cómo influyeron esas características geográficas en la política detenencia de la tierra; el sistema laboral; la producción agrícola y la producción ganadera y la actividad comercial.

Como primer tema: Tenencia de la tierra, fuentes de capital y mano de obra.

●Los españoles quisieron establecer en el Nuevo Mundo una sociedad organizada en torno a núcleos urbanos, que dispondrían a sus alrededores de una población indígena campesina que les proporcionaríade alimentos. Se impone así el sistema de encomiendas, a cargo de encomenderos que percibían tributos o servicios personales y a cambio, debían cuidar de la instrucción y evangelización del indio encomendado.

●Se reconoce como modos de adquisición de la tierra a la “merced real” por el cual el vecino tenía derecho a obtener porciones de terreno de áreas circundantes. Estos eran losreconocimientos de la corona, pero de manera cautelosa. También “la merced de tierra” que debían ser usadas para la subsistencia de los concesionarios. “La merced de labor o merced de estancias de ganado”, se reconocía según sea el fin para el cual fue otorgada. La “peonía” otorgada a soldados de a pie; la “caballería” se concedía a hombres de a caballo (cinco veces más grande que la peonía); y la “simplemerced” que era una unidad aún mayor. Las “estancias” destinadas para pastos, eran de mayor extensión y las “Chacras” dedicadas al vino, cultivo de granos y vegetales.

Los grandes latifundios se formaron mediante la usurpación de tierras conlindantes y a través de la donación de mercedes de la tierra y comparas. A pesar de lo irregular de las adquisiciones, a partir de 1590, empezaron alegalizarce, a través de un sistema de composición de la tierra, que consistía en un pago a la Hacienda Real.

●El tipo de mano de obra usado fue diverso. Algunos encomenderos hicieron uso de los indios, aunque desde 1549 estaba prohibido. A otros se les concedió uso de los repartos oficiales de indios mitayos que servían en turnos en trabajos privados. Otra fuente fue la de indios yanaconas. También,aparece la figura de los negros que eran importados para servir como criados y artesanos que también sirvieron para faenas rurales. Más tarde, en la primera mitad del siglo XVI, la encomienda decae debido al descenso de la población indígena.

●En 1546, con el descubrimiento de la Mina de Potosí en el Alto Perú, se inicia el proceso de concentración de población en Potosí, lo que elevó la demandade alimentos, agua, ropa y estimulantes como vino, aguardiente, hojas de coca y yerba mate, necesarios para el clima imperante. También requerían de combustible, materiales de construcción y bestias de carga. A la par, las grandes haciendas se desarrollaron como unidades integradas dentro de los mercados de las áreas circundantes de los centros mineros y político – administrativos. Al ampliarse elmercado agrícola, los grandes hacendados extendieron sus propiedades, aprovechando la tierra disponible por el despoblamiento de parte de las poblaciones indígenas y por el bajo precio de la tierra.

●Un modo de cambio en la propiedad muy común era la compra y venta. Otro modo de cambio en la propiedad se debió a los elevados niveles de endeudamiento de los propios latifundistas. Habíaobligaciones adscriptas a la propiedad (como los censos) y obligaciones autoimpuestas a la iglesia (como capellanías para celebración de misas y otros cultos religiosas). Estos gravámenes evitaba la fragmentación de la tierra al hacer la división de la propiedad más complicada y costosa.

●Durante el período colonial, la Iglesia y las órdenes religiosas tales como los jesuitas, fueron los que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía rural y sociedad colonial
  • Economía y sociedad coloniales
  • la economia y la sociedad colonial
  • Economia Y Sociedad Colonial En Chile
  • Economía, sociedad y cultura en la época colonial
  • Economia rural y sociedad colonial en las poseciones españolas de sudamerica
  • Economía y Sociedad Colonial En El Ámbito Rural bonaerEnse
  • Economía y sociedad colonial en el ámbito rural bonaerense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS