economia scala

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
ECONOMIA A ESCALA

Las economías de escala son un concepto a largo plazo y se refiere a la reducción en el costo unitario como consecuencia de una nueva instalación o los ahorros de costos al fusionarse con otra empresa. Por el contrario también pueden existir deseconomías de escala (sobrecapacidad, horas extras, marketing adicional,…).
Es un término usado en microeconomía, el cual se refiereal beneficio que una empresa obtiene gracias a la expansión, es decir, es la propiedad por la que el costo total medio a largo plazo disminuye a medida que se incrementa la cantidad de producción. Como se ve en el Gráfico, a medida que se aumenta la producción de Q a Q2 los costos medios disminuyen de C a C1.

La base de las economías de escala es hacer las cosas de manera eficiente. Lasfuentes más comunes de economías de escala se basan en las compras (compra al por mayor de materiales a través de contratos a largo plazo), de dirección (aumento de la especialización de los directivos), instalaciones (el coste instalación y mantenimiento de la maquinaria es el mismo si la utilizamos al 60% de su capacidad que al 90%), financieros (pago de menores interés de los préstamos de los bancosy tener acceso a una gama más amplia de instrumentos financieros,), marketing (repartir el coste de la publicidad en mayor número de productos vendidos) y tecnológico (tomando ventaja de los rendimientos a escala en la función de producción). Cada uno de estos factores reduce los costes medios a largo plazo (CMLP) de la producción por el cambio a corto plazo del coste medio total (CMCP). Laseconomías de escala también se derivan parcialmente del work bt doing (aprender haciendo).
En este punto, debemos señalar que el uso de economías puede tener dos efectos, por un lado reducir los costes medios (aumentando la producción con la misma maquinaria y mismos costes de marketing y costos financieros) o desplazar la función de costes (instalando una nueva maquinaria, externalizando undeterminado servicio o reduciendo los gastos financieros o de marketing que reduzca los costes medios para cualquier nivel de producción).
Economías de escala es un concepto práctico que puede explicar los fenómenos del mundo real, tales como los patrones de comercio internacional o el número de empresas en un mercado. La explotación de las economías de escala ayuda a explicar por qué las empresas crecenalgunas industrias ya que necesitan un tamaño mínimo para ser rentables (energía, telecomunicaciones, automóviles,…). También es una justificación para las políticas de libre comercio, ya que algunas de las economías de escala pueden requerir un mercado más grande de lo que es posible dentro de un país en particular - por ejemplo, no sería eficiente para Panamá tener su propio fabricante deautomóviles, si tan sólo se venden a su mercado local.

Teniendo en cuenta los gastos de transporte y de distribución, en determinados casos las empresas pueden encontrar más ventajas en la disposición de unidades medianas, pero situadas muy cerca de los mercados de consumo.
Las economías de escala no contradicen la ley de los rendimientos decrecientes, según la cual no se puede aumentarconstantemente un factor de producción(por ejemplo, el trabajo) y mantener fijos los otros (por ejemplo, la tierra) sin que, a partir de cierto momento, el volumen de la producción suplementaria así obtenido comience a decrecer. El cambio de escala determina un cambio de estructura al que corresponde una nueva combinación óptima de los factores.


ECONOMÍAS DE ESCALA INTERNAS Y EXTERNAS

La distinciónentre economías de escala internas y externas se debe a Alfred Marshall. Las economías de escala internas se producen cuando una empresa reduce sus costes a medida que aumenta su producción. Estas economías de escala reflejan un aumento de la eficiencia en la organización de la empresa. Por el contrario, las economías de escala externas se crean fuera de la empresa, concretamente en la industria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Scale economies, elasticities of substitution
  • Rudy la scala
  • Scala
  • test de cattell scala 1
  • LA ULTIMA SCALA DEL TRAMP STEAMER
  • Presentaci N Scala
  • Geologic time scale
  • Scale setup guide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS