Economia sector andino colombiano

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
INTRODUCCION.

Se designa región natural a cada zona geográfica de un país o continente que cuenta con las mismas características en cuanto a relieve, clima, vegetación y clases de suelo.
En Colombia estas diferencias regionales se define por una serie de factores muy claros tales como las características del relieve (ya sea montañoso o llano) la distancia al mar, el promedio de lluvias y lascondiciones del suelo. De acuerdo con estas condiciones se pueden diferenciar en Colombia 5 regiones naturales denominadas: Amazonía, Andina, Caribe, Pacifica y la Orinoquia.
En este trabajo nos ocuparemos de la geopolítica y economía de la región andina. Para tener una mayor claridad sobre las características de la investigación, puntualizamos lo que se ha entendido por geopolítica.
Nacidadentro de la llama escuela organicista, la geopolítica es una de las teorías deterministas dentro del campo de la geografía. En sus fundamentos, los geopolíticos consideran que las características geográficas de un territorio – situación, fronteras, clima, agua, bosques, minerales y otros recursos naturales determinan las formas posibles de sus organización política, económica, social y militar.La afirmación de que el espacio es poder, realizada por el geógrafo alemán Federico Ratzel, precisa la esencia de esas concepciones geopolíticas al definir que el espacio geográfico es determinante en del desarrollo y poderío político de cada Estado. En este orden de ideas la región andina colombiana por sus características geográficas de agua, clima y minerales ha influido en el aspectopolítico, económico y social del país. La región andina colombiana es la zona más desarrollada y asiento de la capital de la republica por su ubicación estratégica en el contexto nacional. En el presente trabajo buscaremos mostrar su importancia estratégica, su riqueza y el hecho de ser un espacio donde políticamente se decide el rumbo del país y además espacio de confrontación militar entre elejército y la guerrilla colombiana.

RESEÑA HISTORICA

La mayor parte de la población colombiana esta concentrada en los altiplanos y valles interandinos. La ocupación andina tiene su origen en la colonización española del siglo XVI que buscaba aprovechar allí las mejores condiciones climáticas, la oportunidad para la explotación del oro, y de manera especial, la fuerza de trabajo y el tributode una numerosa y laboriosa población indígena que vivía organizada alrededor de cacicazgos, con una división social del trabajo compleja, cultivaba maíz y mantenía una red de comercio con los pueblos de tierras bajas.
 
Los abusos, las enfermedades, la sobre explotación del trabajo indígena, la expropiación de sus territorios ancestrales y los procesos de mestizaje y la ruralización diezmaronmuy pronto a los pueblos amerindios del complejo andino obligando a la Corona española, en desarrollo de una especial legislación proteccionista, a reconocer a los indígenas el derecho colectivo a las tierras.
 
Algunos de estos pueblos ejercieron, mediante la confrontación, una tenaz y persistente resistencia en regiones abruptas desde el punto de vista geográfico, pudiendo mantener dominiosobre buena parte de sus territorios (Caso del pueblo Páez). Otros adoptaron estrategias de resistencia cultural y lucha legal en defensa de sus territorios tradicionales con mayor o menor éxito, pero siempre con grandes costos culturales, sociales y con la pérdida de las mejores tierras laborables por la expansión de la hacienda y el latifundio ganadero o por el manejo arbitrario de lasmunicipalidades.
 
Desde los Andes a todo lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, se harán incursiones sobre las tierras bajas de los valles interandinos para someter pueblos indígenas que se resistían a la colonización.
 
En el centro y sur de los Andes dos grandes focos de resistencia mantuvieron en vilo la colonización hispánica, la del pueblo Pijao -Coyaimas y Natagaimas- y la del pueblo Páez....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector secundario de la economia colombiana
  • La participación del sector industrial en la economía colombiana
  • Sector secundario de la economia colombiana en terminos del pib
  • Economia colombiana analisis por sectores (primario, secundario, terciario)
  • Sectores de la economia colombiana
  • Sectores de la economia colombiana
  • sector secundario en la economia colombiana
  • sector secundario de la economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS