Economia Sistema Economico

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
1.1. UNA CUESTIÓN PREVIA: ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?
La economía justifica su existencia en tanto que los hombres se relacionen entre si, se contribuyen en sociedad para satisfacer sus necesidades, también se relacionan entre sí, a su vez, relacionarse con la naturaleza, de ahí se desprenden los conocimientos técnicos y científicos, buscando una relación sostenible para atender mejor sus propiasnecesidades una vez puestos a disposición de la colectividad los recursos utilizables.
Lionel Robbins, para quien la economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano con una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.
Para Oscar Lange, la economía trata de enseñar o investigar la naturaleza de la riqueza y las leyes de su producción y distribución, incluyendodirectamente o en forma remota, la acotación de todas las causas por las que la situación de la humanidad o de cualquier sociedad de seres humanos, prospera o decae respecto a ese objetivo universal de los deseos humanos.
Ramón Tamames para quien que la ciencia de la economía política en sus diferentes ramas estudia los problemas derivados de la insuficiencia de medios para atender a todos los finesimaginables, teóricamente infinitos, y que analiza los conflictos de intereses para proporcionar medidas de acción.
La aproximación metodológica solamente parece posible si, como apunta Myrdal, se insiste en la necesidad de objetividad en el análisis para lo que recomienda exponer nuestras valoraciones claramente, de forma consciente, especifica y explicita.
Finalmente, hay que tener presente quela economía no puede ser solamente una ciencia de conocimiento formal, debe ser un conocimiento aplicado. Es decir, la economía debe ser economía política y debe de incorporar junto a os conocimientos, la política económica la aplicación de determinadas medidas por parte de las autoridades para conseguir determinados fines.

1.2. LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y EL ANÁLISIS ESTRUCTURAL
Elconcepto que permite este análisis es el de estructura, concepto, por otro lado, de amplio empleo en otras disciplinas sociales, desde la antropología a la lingüística.
A partir de la definición académica del término, Ramón Tamames esboza una definición del concepto de estructura como la caracterización de un todo por las relaciones mutuas que implican la distribución del orden de sus partes.
De entrelas estructuras que facilitan la comprensión de la realidad, destacan aquellas relaciones que gestionan los demás, conducen los cambios e, incluso, introducen cambios. Son las instituciones. Las instituciones son las normas, a veces expresadas como costumbres, otras como tradiciones, en la sociedad actual como leyes que enmarcan y delimitan la frontera de posibilidades dentro de las cuales losagentes pueden actuar.

1.3. REFERENTES EN EL PENSAMIENTO ECONÓMICO
J.L. Sampedro destaca las aportaciones de William Petty y de Francois Quesnay como autores con aportaciones básicas para el estudio estructural de la Economía.
El primero en su The Political Anatomy of Ireland, publicada en 1691, introduce la comparación entre el cuerpo Político establecido que, al igual que en aquel,para operar en el cuerpo Político, es necesario conocer los componentes y su disposición. Como ha señalado R. Tamames, en “Petty puede Verse un precedente de lo que hoy llamamos análisis estructural. La estructura económica es el cuerpo político, cuya anatomía simetría, construcción y proporción. Es posible conocer por medio de su funcionamiento, la fisiología del organismo económico, la circulacióneconómica.
La importancia del análisis circulatorio de Quesnay, expuesto en su Tableau economique, para el enfoque estructural de la economía fue reconocido por Luigi Einaudi para quien “la idea del Tableau es realmente una idea- fuerza, una maestra(…) en el firmamento económico, como en el mundo de los astros, todos los hechos determinan mutuamente a los demás y toda cantidad producida esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Y Sistemas Económicos
  • Cuestionario de economiaen un sistema económico mixto?
  • Sistema economico con base y fundamento en la economia normativa
  • Economía. Los sistemas económicos
  • La economia como sistema economico
  • Economía: Sistemas Económicos
  • Economia y sistemas economicos
  • La vida economica(sistemas economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS