Economia Social De Mercado

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
TITULO III
DEL REGIMEN ECONOMICO

CAPITULO I
PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 58º.- INICIATIVA PRIVADA. ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO.
La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos einfraestructura.

CONCORDANCIA:
Const. 93 : Arts. 44º, 45º y 47º
D. Leg. Nº 674 : Arts. 1º y 2º
D. Leg. Nº 705 : Arts. 1º y 4º
D. Leg. Nº 757 : Arts. 1º y 6º

Artículo 59º.- LIBERTAD DE TRABAJO Y DE EMPRESA.
El estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas no debe ser lesivo a lamoral, ni a la salud, ni a la seguridad pública, el estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades.

CONCORDANCIA:
D. U. D. H. : Arts. 17º y 23º
Const. 93 : Arts. 22º y 23º
D. Leg. Nº 705 : Arts. 1º y 4º

ARTÍCULO 60º.- PLURALISMO ECONOMICO.
Elestado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.
Solo autorizado por la ley expresa, el estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial; directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional.
La actividad empresarial; pública y no pública, recibe el mismotratamiento legal.

CONCORDANCIA:
D. U. D. H. : Arts. 17º y 23º
Const. 93 : Arts. 22º, 23º y 61º
D. Leg. Nº 674 : Arts. 12º
D. Leg. Nº 705 : Arts. 2º y 9º

Artículo 61º.- LIBRE COMPETENCIA.
El estado facilita y vigilia la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes y monopólicas. Ninguna ley ni concertaciónpuede autorizar ni establecer monopolios.
La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social y en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares.

CONCORDANCIA:D. U. D. H. : Arts. 17º y 23º
Const. 93º : Arts. 60º y 63º

Artículo 62º.- LIBERTAD DE CONTRATACION.
La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por las leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de larelación contractual sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de producción previstos en el contrato o contemplados en la ley.
Mediante contratos-ley, el estado puede establecer garantías y otorgar seguridades. No pueden ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente.

CONCORDANCIA:
Const. 93: Arts. 2º (Inc. 14) y 59º
C.C. : Arts. 1351º y sgtes.
Artículo 63º.- INVERSION NACIONAL Y EXTRANJERA.
La inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones. La producciones de bienes y servicios y el comercio exterior son libres. Si otro país o países adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen el interés nacional, elestado puede, en defensa de éste, adoptar medidas análogas.
En todo contrato del estado y de las personas de derecho público con extranjeros domiciliados consta el sometimiento de éstos a las leyes y órganos jurisdiccionales de la Republica y su renuncia a toda reclamación diplomática. Pueden ser exceptuados de la jurisdicción nacional los contratos de carácter financiero.
El estado y las demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía socialista de mercado
  • La Macroeconomia En La Economia Social Del Mercado
  • economia social de mercado resumen
  • Economía Social De Mercado De Canada
  • Economia social de mercado
  • economia social de mercado
  • La Economia Social De Mercado En El Peru
  • Concepto Economia Social Del Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS