Economia Social y Cooperativismo

Páginas: 44 (10816 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
2010

ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO

MATERIAL PARA FORMADORES
Equipo Técnico de la Dirección de Economía Social de la Municipalidad de Córdoba.
Lic. Juan Manuel Bruno. Lic. Esteban Mercado. DGP. Héctor Pécile. Lic. Pamela Saporiti.

Economía Social y Cooperativismo

Índice
MÓDULO Pág. 1. ¿Qué es la Economía Social? Marco de referencia: la incapacidad del modelo neoliberal pararesolver la cuestión social. Principios y valores que sustentan la Economía Social. La Economía Social como revalorización del trabajo y como respuesta a la situación de vulnerabilidad…………………………………………………….…………………….. 2 2. La Economía Social como construcción alternativa al modelo neoliberal. Potencialidades y desafíos de la Economía Social. La construcción del capital social. Articulación comoestrategia frente a la concentración monopólica………………………………..………………… 3. Cooperativismo. Antecedentes del Cooperativismo en América y su inserción en Argentina. El Cooperativismo y sus Principios. Cooperativismo y Solidaridad. Las cooperativas como organizaciones de la Economía Social y como constructoras de identidad cultural. La cooperativa como fuente de trabajo sin relación dedependencia……………………………………………………………

17

23

Material para Formadores.

1|

Economía Social y Cooperativismo

1. ¿Qué es la Economía Social?
En un mundo atravesado por el individualismo, la lógica del lucro y la obtención del máximo beneficio al menor costo posible, reflexionar y soñar con una economía solidaria no sólo es necesario sino urgente.

Introducción.
La última década registra en América Latina una presencia creciente deprácticas y discursos asociados a algunos de estos nombres: economía solidaria, economía de la solidaridad, economía comunitaria, economía popular, economía popular y solidaria, economía social, economía social y solidaria, economía del trabajo, economía alternativa, economía plural, otra economía. A esto han contribuido de manera interrelacionada las siguientes circunstancias: a) La crecienteincapacidad del modelo neoliberal de mercado para resolver la cuestión social que genera. Efectivamente, con o sin crisis financiera, se ha venido profundizando una crisis de reproducción de la vida humana, generando una pérdida de legitimidad del sistema de mercado global y espacio para acciones correctivas desde el Estado o la Sociedad; b) La subsecuente incapacidad del Estado para atender a esanecesidad masiva de acción asistencial, y la percepción de que el mercado excluye masas crecientes de trabajadores y consumidores de manera estructural, por lo que las acciones compensatorias – redistribucionistas o filantrópicas‐ no resuelven la pobreza, la desigualdad o la exclusión; Muchos economistas ubican la génesis de la actual crisis global en la crisis estructural de los años setenta del siglopasado, crisis que señaló además el fin del largo periodo de estabilidad estructural del capitalismo iniciado en la posguerra. La crisis de los ’70 desencadenó un conjunto de procesos de destrucción y reestructuración de los sistemas productivos, así como de las instituciones y de las políticas económicas de los gobiernos. Para hacer frente a los problemas de valorización del capital que condujerona la crisis, los segmentos más poderosos del capital y los gobiernos de las principales economías desarrolladas impulsaran un conjunto de transformaciones, entre las que destacan las siguientes:

Material para Formadores.

2|

Economía Social y Cooperativismo
• La adopción de una ofensiva de gran envergadura del capital contra el trabajo, que aún continúa, con el fin de contrarrestar lacaída de la tasa de ganancia. Entre las acciones se encuentra: el uso de métodos inflacionistas en la fijación de los precios; el incremento de la intensidad del trabajo; la “flexibilización” de las normas laborales; el desmantelamiento de la seguridad social y de los sistemas de bienestar; y la utilización de políticas de abatimiento de costos, basados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la universidad en el proceso de formación para la economía social y el cooperativismo
  • COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOLIDARIA EN PERU
  • Cooperativismo y capital social
  • “El cooperativismo como empresario(a) social
  • Aporte del socialismo al cooperativismo
  • Cooperativismo y socialismo utópico
  • Economia politica
  • economia social y economia comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS