Economia Social y Economia Popular

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
DEFINICIÓN DE ECONOMÍA SOCIAL
La Economía Social, también llamada Economía Solidaria, se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, etc.,que operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital. Las prácticas de estas organizaciones secircunscriben en una nueva racionalidad productiva, donde la solidaridad es el sostén del funcionamiento de las iniciativas. Diferenciándose de la racionalidad capitalista que no es ni solidaria niinclusiva y de la economía pública que no permite la posibilidad de autogestionarse.
Estos emprendimientos buscan la articulación con entidades públicas o privadas que le permitan llevar a cabo unaverdadera participación democrática en la vida económica y política de una sociedad. En ellas encuentran refugio categorías sociales puestas al margen de los sistemas de empleo y distribución de la riquezaconvencionales dependientes del mercado y del Estado.
Es posible incluir a las cooperativas, las mutuales, las fundaciones, las organizaciones civiles, las cooperadoras y las fábricas recuperadasque funcionan como cooperativas en su gran mayoría; pero también a las organizaciones de desocupados que organizan comedores, huertas o demás emprendimientos.
En los últimos 20 años se ha idoextendiendo el concepto de “tercer sector”. Este término pone énfasis en la idea de que la organización económica y social de los países se constituye en torno a tres sectores de la economía. Un primer sectorque corresponde al sector de la economía pública, un segundo sector que corresponde a las empresas privadas y un tercer sector que reúne a todos las otras formas de empresa y organizaciones, que porlo general no tienen fines de lucro y se basan en una gestión democrática y en la generación de bienes y servicios de interés público.
Quienes utilizan el concepto clásico de empresas de economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Social y Economia Popular
  • economia social y economia popular
  • ¿Qué Es La Economía Popular?
  • Economia popular
  • Economia Popular
  • economia social desde una visioon popular y participativa
  • economia social economia popularo
  • economia social y economia comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS