Economia social y solidaria
Génesis de la Economía Social y Solidaria
Sin duda el desarrollo cooperativo constituye la génesis de la Economía Social y Solidaria.
La crisis de la revolución industrial (1750-1850), se evidenció en los efectos no deseados del deterioro del poder adquisitivo de los salarios, la desocupación, la exclusión social y el empobrecimiento de vastos sectores de la sociedad. Los trabajadores seven en la ineludible necesidad de buscar estrategias de sobrevivencia. Emergen ciertas iniciativas de ayuda mutua y acciones de solidaridad, nace la idea de la organización cooperativa.
Existen varias investigaciones sobre el origen y desarrollo del sistema cooperativo de carácter oficial, bajo el patrocinio de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
En 1844, un grupo de obreros inglesescreó una organización cooperativa de carácter legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de entidades. Estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, por haber participado de una huelga, y aportaron como capital a la nuevaSociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como "Los Pioneros de Rochdale"
En 1995, el Congreso del Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), realizado en Manchester, Inglaterra, aprobó los siete principios del cooperativismo:
Los siete principios cooperativos:
1. Adhesión voluntaria y abierta.
2. Gestión democrática por parte de los socios.
3.Participación económica de los socios.
4. Autonomía e Independencia.
5. Educación, formación e información.
6. Cooperación entre cooperativas.
7. Interés por la comunidad.
Conceptualización de la Economía Social y Solidaria
La Economía Social y Solidaria (ESS), entendida como un sistema económico, es un concepto polisémico en proceso de construcción. Para la economía de libre mercadola ESS se complementa con la empresa capitalista en una suerte de estrategia disruptiva. Para la corriente humanista-socialista y, en particular para los ideólogos más extremistas, la Economía Social y Solidaria está llamada a sustituir al sistema capitalista globalizado.
En este sentido se han desarrollado varias definiciones, todas ellas, bajo el denominador común de la autogestión y elbienestar del trabajador. La conformación de organizaciones asociativas de producción y de representación gremial de trabajadores y población indígena. Ingerencia política de estos gremios en los gobiernos locales, principalmente. Aprobación e instrumentación de políticas públicas de apoyo a la ESS.
Se distinguen dos concepciones de la ESS: El enfoque europeo generado en Francia y Bélgica y elenfoque latinoamericano desarrollado por Chile, Argentina y Brasil, principalmente.
Las siguientes definiciones amplían y profundizan la concepción de la Economía Social y Solidaria:
La concepción de la Economía Social y Solidaria da cuenta de uno de los mayores cambios ocurridos en los últimos años en todo el mundo, esto es, la irrupción de experiencias económicas solidarias guiadas por unaracionalidad alternativa en el contexto de una fuerte crisis de legitimidad del modelo de desarrollo imperante. Esta idea ha ido ganando presencia en el campo de las universidades, organizaciones sociales, sindicatos, iglesias, y también en el de las políticas públicas. Ello en un contexto en que se observa la necesidad de numerosos grupos sociales por generar espacios e instrumentos económicos conun sentido diferente y alternativo al que predomina en la actualidad. El crecimiento de esta noción ha ido a la par del crecimiento de experiencias alternativas en base a la ayuda mutua, la cooperación, las monedas sociales, o la participación democrática de los trabajadores. Seguramente el próximo paso tenga que ver con el crecimiento de las políticas públicas dirigidas a fortalecer estas...
Regístrate para leer el documento completo.