Economia social

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIDAD

La Economía Social se presenta como una alternativa posible para participar en la construcción de una estructura productiva diferente; en la reconstrucción de un tejido social dañado, en la edificación de una sociedad diferente.
La Economía Social se erige cargando consigo una propuesta alternativa: producción y asociativismo, promoción productiva y humana,promoción social.
La Economía Social representa un nuevo paradigma. Representa un paradigma que anuncia nuevos principios: finalidad de servicio por sobre el ánimo de lucro, primacía de las personas por sobre el capital, procesos de decisión democráticos, trabajo solidario. Representa, finalmente, la construcción de una economía que favorezca la mejora de la calidad de vida de la población con unamirada integral.
La economía social o solidaria procura rescatar los valores y prácticas locales, comunitarias o del lugar, con sus procesos y valores solidarios, cooperativos y humanistas, como tentativas que desde la educación significan algo más que revertir los disvalores del modelo económico global: implican promover la liberación del hombre sometido a la esclavitud de los mercados.Economía Social y Tercer Sector

La Economía social y el Tercer sector son realidades que han surgido en las últimas décadas producto de la popularidad colectiva en el panorama europeo.

En particular, el tercer sector representa un fenómeno complejo que se coloca entre la sociedad, la economía y la política; entre los individuos, la sociedad y el espíritu de solidaridad; entre las necesidadessociales y las experiencias de auto-organización.

Las organizaciones de este sector se diferencien de aquellas del mercado y las públicas (primer y segundo sector respectivamente). Ellas pueden desempeñar diferentes papeles: de defensa y promoción activa de los derechos, abrir nuevos campos de actuación social, de redistribución de recursos y producción de bienes y servicios.

Detrás del término"tercer sector" hay un conjunto de teorías, modelos, escuelas y prácticas, más o menos comprensivas, más o menos innovadoras, más o menos exportables en otros países.

En síntesis, el tercer sector se puede definir como respuesta a:

* Los fracasos del Estado (como sostiene Burton Weisbrod que lo define "government failure");

* Los fallos del mercado (como sostiene H.B.Hansmann que lodefine "market failure"), o siguiendo un modelo interpretativo alternativo a los dos anteriores como

* "enfoque altruista" de los viejos y nuevos problemas de la sociedad contemporánea (como sostiene H. Oleck, que lo define "altrustic approach").

Además, los criterios y confines de esta realidad no son rigurosamente delineados.

Por tanto, las diferentes definiciones reflejan lasdiferentes perspectivas y acuerdan órdenes de prioridad a algunos elementos antes que otros.

Podríamos concluir que el marco ideal de funcionamiento del Tercer sector se fundamenta en el desarrollo y mantenimiento de esferas de actividad de reciprocidad y confianza mutua, en las que todos los actores implicados (ciudadanos, consumidores, usuarios, productores, etc.) participan a partir de un proyectocomún.

Este es un espacio de experimentación y debate a partir del cual nuevos servicios a la comunidad pueden ser institucionalizados.

Existen diferentes niveles de Estados de Bienestar y de medidas de apoyo al tercer sistema que repercuten en las entidades del tercer sector al tener que funcionar en una economía mixta (monedera y no monedera).

Como conclusión, el Tercer Sistema merecela atención y el apoyo general por cuatros razones principales:
1. Valorando las competencias de trabajo a nivel local prestando servicios relacionales de alta intensidad de capital humano. El tercer sistema puede alterar modelos de consumo doméstico.
2. El tercer sistema puede generar y desarrollarse a partir del capital social de un territorio, es decir, de las formas de confianza mutua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia social economia popularo
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Social
  • Economia Social
  • economia socialista
  • Economia socialista
  • Economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS