Economia social

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Contexto terminológico

Brújula de la economía social
La concreción científica de la economía social, con criterios precisos de delimitación, sigue alimentando en la actualidad interesantesdebates, tanto en la comunidad académica como fuera de ésta.
Al debate sobre la delimitación del "territorio economía social" se suman otros dos de carácter nominativo:
* por un lado, esa mismalocución ha sido y sigue siendo utilizada en las ciencias sociales con otro significado, el de un enfoque metodológico;
* por otro lado, otras locuciones refieren a realidades sociales afines o próximas,con mayor o menor nivel de aceptación según los países y los campos científicos, casos de las locuciones economía solidaria, sector no lucrativo, sector voluntario, tercer sector, tercer sectorsocial, sector solidario o iniciativa social.
La noción de economía social en su acepción dominante actual toma progresivamente fuerza a partir de finales de los años setenta en países europeos comoFrancia, Bélgica, España y Portugal, refiriéndose al campo de la realidad as que en su funcionamiento no encajan o cuestionan la lógica de funcionamiento y de desarrollo capitalista. En la actualidad,además de los anteriores países, goza de un reconocimiento creciente en Italia, Grecia, Suecia y Reino Unido, auspiciado especialmente por las instancias comunitarias y la actividad educativa.
En el año2007 el Comité Económico y Social Europeo ha publicado un estudio sobre las concepciones y la situación actual de la economía social en los 25 países miembros de la Unión Europea.
[editar] Principios ycomponentes
[editar] Los principios de la economía social
Entre las primeras definiciones de la economía solidaria se encuentran la de la Carta de la Economía Social de la plataforma nacionalcolombiana CNLAMCA. Según este último, que haría escuela en el ámbito científico europeo, la economía social estaría integrada por organizaciones privadas, principalmente cooperativas, mutualidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia social economia popularo
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Social
  • Economia Social
  • economia socialista
  • Economia socialista
  • Economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS