Economia Social

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Economía de mercado

Vergara Kervin define una economía de mercado es un sistema social basado en la división del trabajo en el que los precios de los bienes y servicios se determinarán en un sistema libre de precios fijado por la oferta y la demanda. Esto es a menudo contrasta con una economía planificada, en la que un gobierno central determina el precio de los bienes y servicios mediante unsistema de precio fijo. Las economías de mercado se contrastan con economía mixta donde el sistema de precios no es totalmente libre, pero bajo el control del gobierno de que algunos no es lo suficientemente amplia para constituir una economía planificada. En el mundo real, las economías de mercado no existen en forma pura, como las sociedades y los gobiernos regular a diversos grados en lugar depermitir la autorregulación por las fuerzas del mercado.

Ludwig von Mises (1973), afirma que la economía de mercado es un sistema social. Este sistema social de economía de mercado tiene una característica principal, que es la propiedad privada de los medios de producción. Pero hay otro elemento que es vital.
La economía de mercado viene dada por la intervención o participación de losindividuos, en cuanto a la demanda de cierto producto o servicio y las empresas por la oferta. El estado interviene para garantizar el acceso a determinados productos como lo son las de la cesta básica.
Economía social
La economía social sería la que reconoce las dimensiones sociales de la economía. Es un término polisémico, porque designa a la vez un enfoque teórico sobre la Economía, y también un tipode organizaciones, basadas en la democracia y el empresariado colectivo (Lévesque y Mendell, 1999).

La economía es una ciencia social que estudia la sociedad humana o el hombre viviendo en sociedad (Pernaut y Ortiz, 2006)

Radrigán Rubio y Barria (2005) Se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, etc., que operan regidas por losprincipios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital. Las prácticas de estas organizaciones se circunscriben en una nueva racionalidad productiva, donde la solidaridad es el sostén del funcionamiento de las iniciativas. Diferenciándose de la racionalidad capitalista que no es ni solidaria ni inclusiva y de la economíapública que no permite la posibilidad de autogestionarse.
Se dice que la economía social es una economía alternativa y colectiva, es donde se reúne el trabajo y no es pagado. El reparto de excedente es equivalente entre sus miembros, promoviendo formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades
La redistribución de los ingresos

Los recursos de un país están distribuidos de una determinadamanera entre sus diversos habitantes. La teoría económica dice que el ingreso se reparte de acuerdo a la participación que cada uno tiene en la elaboración de los productos. (Pernaut y Ortiz, 2006)

La redistribución de las riquezas consiste en que los ingresos obtenidos por el país son redistribuidos entre los distintos entes territoriales en beneficio de las necesidades de la nación.

Economíacolectivista
El colectivismo es una amplia categoría, pero en general, es un campo de la economía que sostiene que las cosas deben ser propiedad de un grupo (y supuestamente usarse en el beneficio de todos) más que propiedad de individuos (propiedad privada). El socialismo suelen asociarse con esta concepción filosófica, aunque es de notar que no es aplicable a todas las visiones existentes delsocialismo. Central a este punto de vista favorable al grupo, está el concepto de propiedad colectiva, en oposición a la propiedad privada. Algunos aplican esto sólo a bienes de capital y tierra, mientras otros colectivistas argumentan que todas los bienes de consumo deben observarse como bienes públicos, y son difíciles de, o no deberían privatizarse; es el caso de bienes naturales, de defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia social economia popularo
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Social
  • Economia Social
  • economia socialista
  • Economia socialista
  • Economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS