economia social

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
u



UNIVERSIDAD AMERICANA
Facultad De Derecho Y Ciencias Políticas
Lic. Derecho Ciencias Políticas

Docente


Asignatura
Derecho Romano
Tema

Estudiante
C
Sección
A-4
Fecha de Entrega




Paginas
Contenido.
I. Promesa unilaterales………………………………………………………….

II. Negotiorum Gestio y FigurasAfines…………………………….


III. Enriquecimientos Injustos……………………………………….………

IV. Communio Incidens……………………………………………………………


V. Delitos. Nociones Generales……………………………………………

VI. Furtum…………………………………………………………………………………


VII. Rapina…………………………………………………………………………………

VIII. Damnum Iniuria Datum……………………………………………………


IX. Inuria……………………………………………………………………………………

X. Los Actos Ilicitos Del Derecho Pretorio………………………Introducción.



Este trabajo se plantea como objeto de investigación un principio general del Derecho Romano, en las definiciones que me ocupa, tratare enfocarme lo más claro posible, en un análisis de cómo se desarrolla ciertos términos del derecho romano, el valor de esta introducción es la del conocimiento básico de lo que fue en un tiempo las obligaciones de actos Lícitos no contractuales ylos derivados de los actos lícitos.
Seguidamente se expondrá la recepción en forma directa en el Código Civil Panameño el cual llevara una comparación con lo actual y lo que en alguna vez fue el significado de cada una de las obligaciones, debidamente titulado y subtitulado los cuales contendrán informaciones tales como la promesa unilateral es el acto jurídico que crea una obligación con cargo auna persona y por su sola voluntad.














PROMESA UNILATERALES

“El consentimiento de la parte que se obliga”
Sirve de introducción a un capítulo consagrado a los requisitos de “validez de las convenciones”, enumera esos requisitos “esenciales para la validez de una convención”; ahora bien, la convención, al igual que el contrato, supone el acuerdo de dos o másvoluntades. La promesa unilateral no es mencionada ni por los textos legales ni por la jurisprudencia, es la promesa unilateral el fundamento de ciertas instituciones, Valor teórico de la promesa unilateral.
Las negociaciones que preceden a un contrato, la presencia del otro contratante, cuyos intereses son opuestos, llaman la atención del deudor sobre la gravedad de las obligaciones en que consiente.Por el contrario, el deudor que se compromete por sí solo corre el riesgo de hacerlo a la ligera, de no captar toda la trascendencia de su acto.

NEGOTIORUM GESTIO
Eugene Petit dice que
“…Hay gestión de negocios cuando una persona administra voluntariamente los negocios ajenos sin habérselo encargado.
En latín "Gestor de negocios". Es una persona que voluntariamente se constituye en agentede otra, sin ningún mandato expreso o tácito, ni poder alguno, asumiendo la gestión de un negocio ajeno, cuyo titular desconoce su gestión, pero ella es llevada a cabo para los beneficios de éste.
Se produce cuando una persona cuida o administra bienes, o bien realiza cualquier gestión en favor de otra con la idea de beneficiarla o evitarle algún perjuicio y sin que haya recibido mandato de ésta,ni ostente cargo que le obligue o faculte para ello.
Aquel a cuyo favor se opera o realiza el negocio es el llamado Dominus negotii (dueño del negocio) y el que actúa en beneficio del mismo es el Negotiorum gestor. Son requisitos necesarios de la negotiorum gestio los siguientes:
- Que el dueño del negocio desconozca la actividad realizada por el gestor, si la conoce y no se opone la relaciónseria no ya de gestión sino de mandato tácito.
- Que en la actividad desarrollada por el gestor no tenga este el menor interés patrimonial.
- Que el acto de gestión haya tenido un utiliter coeptum (un útil comienzo) es decir que hubiese sido realizado en virtud de premisas que hiciesen evidente su conveniencia aunque a veces el resultado final no se logre.
- Que haya en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia social economia popularo
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Social
  • Economia Social
  • economia socialista
  • Economia socialista
  • Economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS