Economia Social

Páginas: 43 (10727 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013



INTRODUCCIÓN
La Microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias y empresas, y el funcionamiento de los mercados en los cuales ellos operan. La definición más clásica dice que es la parte de la economía que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas.
Lateoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, el comportamiento de los consumidores y productores, y la asignación de los recursos que surge como resultado de su interacción en el mercado.
Es usual considerar a la microeconomía la rama opuesta a la macroeconomía, ya que mientras la microeconomía analiza el comportamiento deagentes individuales, como personas, familias, y firmas, la macroeconomía tiene como objeto de estudio a agregados, como el conjunto de familias de un país, o el conjunto de empresas de un país.
Actualmente, el estudio de la microeconomía se encuentra signado por los fundamentos de la escuela neoclásica, lo que se observa en la mayoría de los análisis microeconómicos. Por ejemplo, en losmodelos utilizados en la microeconomía se parte de agentes racionales que tienen que resolver problemas de optimización condicionada. Para resolver estos problemas se utilizan técnicas de optimización.
Ella tiene varias ramas de desarrollo, las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros.
Laley de la oferta y la demanda es uno los principios básicos para el desarrollo económico en un mercado libre y competitivo. Nadie puede producir y tener de todo, obviamente, por eso es necesario comerciar. El libre intercambio nace como la forma más eficiente de distribuir recursos escasos en un mercado que funciona bajo la ley de la oferta y la demanda para bienes y servicios, así como tambiénde mano de obra.
El mercado de mano de obra es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran estos servicios son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salariosque se pagan en la economía.
















Microeconomía
Concepto:
Hoy se llama microeconomía, lo que en antaño se llamaba simplemente teoría del valor o de los precios, los cuales constituían el núcleo teórico de toda teoría económica, lo que hoy llamamos microeconomía, nombre posterior al de macroeconomía, ambos no alcanzan el medio siglo de existencia.
Según estadefinición, la que se llamó teoría del valor, para el pensamiento marxista: El valor de las cosas reside únicamente en el tiempo de trabajo dedicado a producirlas incluyendo en el mismo el utilizado para obtener los factores que requiere esa producción. La medida del valor se realiza por consiguiente en unidades de trabajo con la condición de que ese trabajo sea socialmente necesario. En esa consideraciónni los medios naturales como el hierro o la madera de una selva virgen, ni el capital incorpora valor alguno al producto final.
En lo que se refiere al precio en la teoría marxista, concepto más resbaladizo que el del valor hasta ahora utilizado, pues si bien este último es susceptible de una construcción conceptual cuya habilidad en resolver los distintos problemas es garantía de defensa, encambio el precio se encara con realidades más complejas de las que no es posible en general hacer abstracción.
Para Marx el producto neto se divide en capital variable que es lo que se paga por los salarios y plusvalía o cantidad que resume ganancia neta, interés y renta. El capital constante, diferencia entre el producto bruto y el neto, comprende las instalaciones y las materias primas. Todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia social economia popularo
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Social
  • Economia Social
  • economia socialista
  • Economia socialista
  • Economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS