Economia Solidaria En El Mundo

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Taller
Economía Solidaria en el Mundo

MAURITANIA (África): Mujeres Whoties.
Whotie es un pueblo de 200 habitantes, al sur de Mauritania. Se encuentra en una zona desértica. Las mujeres del pueblo se ocupan de las tareas domésticas, la educación de los hijos y el trabajo en el campo. Desde el año 2000 hasta hoy día, la zona sufre bajo una gran sequía, teniendo como resultado el hambre en lascomunidades. Para enfrentar esto, las mujeres decidieron insertarse en nuevas iniciativas económicas. Han decidido transformar sus parcelas en tierra fértil a través de un aprendizaje sobre el uso de la tierra, información agrícola y sanitaria, alfabetización etc, permitiendo además una inserción por parte de las mujeres en la economía nacional. Las mujeres se dividieron en grupos de 7, de modoque cada día una persona trabaja un día a la semana en las huertas y los restantes los dedica a la familia y a su educación. Los productos se venden en forma colectiva en el mercado local y en mercados de localidades cercanas. (Fuente: www.penelopes.org)
BRASIL: Proyecto de Trueque Pinhao.
En Brasil la economía solidaria ya ha llegado a ser un tema constante en la sociedad. El país incluso cuentacon varios mecanismos que promueven activamente iniciativas de economía solidaria (ver más adelante), pero las iniciativas específicas también son sumamente interesante. El proyecto de Trueque Pinhao es una nueva propuesta de economía, orientada por la cooperación, solidaridad y la democracia. En vez de dinero, para facilitar los trueques, los/las participantes utilizan una moneda social que nopuede ser vendida , ni acumulada: el Pinhao. Con ella, los/las trabajadores pueden trocar productos, servicios, saberes y valores entre sí. El proyecto ha alcanzado, bajo forma de cooperativas, asociaciones etc.. una fuente de renta e inclusión social de cientos de familias. Las primeras experiencias con clubes de trueque surgieron en Argentina, a mediados de la década del 90, y ya estánimplementadas en diversos países de América Latina y el mundo. En Brasil solamente existen ya 23 grupos de trueque. (Fuente: Adital)
EUROPA: Bancos y Operadores de Telefonía Solidarios.
También en Europa conocemos los principios de la economía solidaria, aunque de una forma algo diferente a la economía solidaria en el sur. Las iniciativas en el norte no se dirigen siempre en la repartición equitativaentre sus empleados, sino más bien en una solidaridad con los países del sur. En Bélgica conocemos a Ello Mobile, una compañía de telefonía móvil, que dona todas las ganancias de las llamadas hechas o mensajes enviados a organizaciones sociales u ONG’s. Los clientes pueden decidir por si mismo a cuáll organización se destina su dinero. Igual en Bélgica conocemos el banco Triodos, que se compromete afinanciar solamente negocios, instituciones y proyectos con un valor extra al nivel social, ambiental y cultural. Con esto quieren aportar
a una sociedad donde se promueve la calidad de vida, y donde la dignidad humana queda central. Al nivel europeo los bancos solidarios se han agrupados en FEBEA: Federación Europea Bancos Éticos y Alternativos. Esta federación cuenta con el respaldo de paísescomo España, Italia, Francia, Bélgica, Polonia, Alemania, Gran Bretaña, Corsega, Suiza, Dinamarca, Nuruega y Suecia.
Preguntas
Teniendo en cuenta los ejemplos anteriores, responda las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el lugar que debe ocupar la economía solidaria en el desarrollo económico y qué articulaciones con el mercado y el Estado se requieren para construir una economía plural másequilibrada en el plano local, regional, nacional e internacional?
2. ¿Cómo reforzar el papel de la economía solidaria en cuanto generadora de diversidad en la creación de riqueza en la sociedad? Para dar respuesta a esta pregunta quisimos anotar la siguiente frase para tener en cuenta. Dar ejemplo no es la mejor forma de educar sino la única forma que existe, entonces con la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economía solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS