economia solidaria

Páginas: 25 (6249 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013




INTRODUCIÓN
La presente investigación, se llevó a cabo a través de un plan de trabajo y un diagnóstico, el cual nos proporcionó la información para su desarrollo.
Dándonos a conocer acerca de las actividades económicas realizadas en el magdalena, y describiendo de manera profunda el desarrollo económico en sector solidario Y las empresas que pertenecen a dicho sector, teniendo encuenta aspectos importantes como la organización interna y actividades realizadas por la empresa, para mejorar las actitudes de sus trabajadores hacia la organización y brindar así un mejor servicio. En este trabajo podremos conocer acerca del grupo Coomeva una empresa cooperativa que busca satisfacer las necesidades del cliente y el bienestar de sus asociados.
Veremos cómo está conformada unaempresa a nivel del sector de la Economía Solidaria, en el encontraremos diagnósticos socioecomicos, descripción breve de la empresa, análisis DOFA, y todo lo relacionado con la empresa.
La característica principal de la economía solidaria es la búsqueda teórica y práctica de hacer formas de economías alternativas, basadas en el trabajo y la solidaridad, incrementando la eficiencia económica ygenerando un conjunto de beneficios sociales y culturales.
Para analizar cómo se implementa la economía solidaria en una empresa debemos conocer todo lo refente a una cooperativa y el cómo nos permite por medio de herramientas lograr el bien común, para la satisfacción de nuestras necesidades.



















OBJETIVOS
• Describir brevemente el desarrollo de lasactividades económicas en el Magdalena.

• Analizar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa.

• Conocer lo que la empresa ofrece y las actividades realizadas para mejorar su servicio.

• Conocer la estructura interna de la empresa.

• Analizar a nivel departamental como está conformada una empresa solidaria. (cooperativa) y la participación de la misma a nivel gremial.• conocer, como ha crecido el Magdalena, en cuanto a la prestación de servicios, gracias al incremento de la competitividad que nos ofrece la cooperativa Coomeva.

• Comparar los servicios que ofrecen las empresas basadas en la economía solidaria ya que permite la participación de comunidades o grupos para lograr el bien común.

• Manejar estos temas a la perfección.Perfiles Económicos del Magdalena

ASPECTOS GENERALES - Magdalena: Potencialidades
SECTOR PRIMARIO

Es un departamento agrícola y ganadero ubicado en el Caribe colombiano sobre la cuenca del río Magdalena y la transversal marginal del Caribe, con un importante desarrollo turístico y portuario sobre la costa Caribe. Localizado entre los 08º56’21’’ y 02º18’24’’ de latitudnorte y a los 73º32’59’’ y 74º55’51’’ de longitud oeste. Limita por el norte con el mar Caribe, por el este con La Guajira y Cesar, por el Sur y Oeste con el río Magdalena, y con Bolívar y Atlántico.
Base económica: Predomina el sector primario: La agricultura, ganadería y pesca generan la tercera parte del PIB.
Principales cultivos: banano de exportación, palma africana, maíz tradicional, arrozriego, algodón, ajonjolí, fríjol, yuca ñame, plátano, coco, tabaco negro y cacao.




SECTOR SECUNDARIO
Potencialidades: banano orgánico, flores tropicales de exportación, cafés especiales y cítricos, biocombustibles: caña azucarera para producción de etanol y palma de aceite para biodiesel. Ganadería (cárnicos y lácteos), cacao, tabaco, forestales y acuicultura.

SECTOR TERCIARIOServicios de logística y transporte. Turismo con énfasis en ecoturismo.
Atractivos ecoturísticos y cultura étnica: Turismo de playa, naturaleza, historia y cultura.
Ecosistemas estratégicos: Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande, Riberas del Río Magdalena, colinas y valles del Ariguaní, Parque Natural Tayrona y Parque Isla de Salamanca.

Sector solidario autónomo
Una cooperativa es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economía solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • economia solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS