economia solidaria

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS ACTUALES
Los teóricos tradicionales aseguran que la economía es “ la ciencia de la escasez” afirmando que como no hay comida, ni tierra ni recursos para todos entonces esa es la causa de la pobreza, se podrían reunir muchos datos para determinar que esto no es así puesto que hay ejemplos como en china que mantienen a su población con alimento suficiente, peroanalizando otros territorios indican que donde están las más altas concentraciones de riqueza como minerales se encontrara mayor pobreza por ejemplo en el choco que es rico en maderas pluviometría oro y platino y aun así viven en miseria.
Con las nuevas tecnologías de cosecha se está probando que es posible producir toda la cantidad de alimento que se requiere pero esta cantidad no es dirigida alos hambrientos siendo como problema la distribución demostrando que la causa del hambre no es la escasez del alimento si no la falta de ingresos para los pobres.
Oliver de schutter, otro relator de la ONU “demuestra que se puede duplicar la producción mundial de alimentos aplicando métodos agroecológicos”; es decir, aplicando la ecología al diseño de sistemas agrícolas. Predice que en el año2050 “seremos 9000 millones de personas y los estudios demuestran que allí donde reina el hambre, los métodos agroecológicos son mucho más eficaces que los métodos químicos” (De Schutter, 2011).
Afirmamos que la economía no es la ciencia de la escasez si no la ciencia de la distribución, la escasez económica no se refiere a que no existan recursos, recursos los hay pero están dirigidos paraunas cuantas familias y personas generándolos escasos económicamente “en el sentido no disponibles”.
El objetivo real de la economía es generar estructuras normas y modelos que faciliten la participación de la toda la humanidad donde los recursos sean para todos y a los cuales todos tienen derecho.
Los objetivos de la actividad económica son los siguientes:
a) La producción
b) La distribuciónc) El desarrollo autónomo
d) El funcionamiento regularizado
e) Capacidad de participar

La historia confirma que hasta ahora ningún sistema socio económico ha cumplido con este objetivo de propiciarle a la humanidad una vida digna, pero la economía capitalista utiliza tres principios para asegurar ganancia y crecimiento las cuales son:
a) El desempleo
b) La inflación
c) Laaculturación
Con la naturaleza egoísta del capitalismo se genera:
a) La explotación del hombre por el hombre
b) La concentración de las riquezas en pocas manos
c) Empobrecimiento de la población
d) Injusticia social
e) Llegada de las crisis cíclicas
El capitalismo genera una alta competitividad en las empresas y las personas generando una alta producción de bienes y servicios, sin embargo susefectos negativos presentan familias que presentan ingresos y bienestar, otras que por aparte no tienen los ingresos suficientes para cubrir todas sus necesidades.
El comunismo por su parte buscaba la igualdad de los seres humanos presentándose como una alternativa al abuso capitalista, con base en una economía centralizada del estado; elimino la propiedad privada de los medios de producción centrandoen el gobierno todas las decisiones económicas eliminando la libertad económica y política. Como consecuencia la gente esperaba que el gobierno les provea todo así fallando el sistema en la década del 70 y 20 años después colapso y se derrumbó finalizando con el comunismo sin cumplir su objetivo
Como se había mencionado anterior mente el capitalismo tiene un problema estructural y no solocoyuntural; la coyuntura económica es un problema que puede ser pasajero pero la estructura económica es un sistema permanente al cual no es bueno hacerle mejoras lo mejor es cambiar el sistema.
Los investigadores Saidiza y Diaz mafla, de la universidad la gran Colombia (facultad de ciencias económicas y administrativas) avanzan sus investigaciones sobre la responsabilidad social, añaden que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economía solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • economia solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS