economia solidaria

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
1)- En la Edad Antigua, Platón y Aristóteles justificaban la división del trabajo y el comercio ante la imposibilidad de cada individuo de llevar adelante todas las tareas necesarias para la reproducción de su vida. Naturalizaron la esclavitud, reflexionaron sobre la propiedad y el dinero; diferenciaron las categorías de valor de uso y valor de cambio; y condenaron el lucro por el mismo lucro.En la Edad Media Tomas de Aquino plantea, desde la cosmovisión religiosa de la iglesia católica, el “precio justo” ante la preocupación por el enriquecimiento a través del comercio. Este debería recompensar por igual al vendedor y al comprador, por el esfuerzo realizado en el trabajo necesario para elaborar los productos.
Los antecedentes más fuertes del pensamiento clásico: el mercantilismo yel sistema fisiocrático.
En cuanto al MERCANTILISMO, surgió en un período en el que el sistema feudal se estaba debilitando y a su vez se unifican los territorios de Estados absolutos debido a los cambios en los regímenes políticos. Del modo de producción del sistema mencionado solo quedaron algunas instituciones que fueron desapareciendo a medida que se desarrollaba la Revolución Industrial.El comercio, destruyó la agricultura de autoconsumo, y desarrolló la producción para el mercado. El pensamiento consistía en que un Estado era más fuerte cuanto mayor fuera su acumulación en oro. Por lo tanto consideraban que una balanza comercial favorable (más exportaciones) y la consecuente acumulación de oro, eran concebidas como indicadores de la riqueza de una nación. Eran Estadosproteccionistas, en los cuales los gobiernos establecían medidas para defender su producción y comercio del de otros Estados.
Cuando el capitalismo avanzó a la etapa industrial se priorizó el proceso de producción más que el comercio, así como la relación entre el capital y el trabajo, discutiéndose el origen del valor y su distribución en la sociedad. Uno de los que sintetizan estos cambios William Pettyquien sostiene que “el trabajo es el padre de la riqueza y la tierra la madre”.
La FISIOCRACIA surgió en Francia en el siglo XVIII, esta concebía a la naturaleza y en particular la tierra, como fuente de valor. Planteaba que las sociedades están regidas por un orden natural (leyes naturales) y que el Estado está inhibido de intervenir en ellas. Decían que la tierra era la fuente de la riqueza delas naciones debido a que la producción resultante era superior a la cantidad necesaria para alimentar a los trabajadores y efectuar la siembra. Las actividades industriales y comerciales eran proporcionales a la producida por la agricultura. Al excedente lo llamaron “producto neto”, al trabajo agrícola “trabajo productivo” y al resto de los trabajos “trabajos estériles”
Es un pensamiento quetiene posturas liberales, en contraposición con el mercantilismo que era proteccionista, en el que dejaron un postulado que trascendió la historia la frase laissez faire, laissez passer, le monde va de lui même esto significa dejad hacer, dejad pasar, el mundo marcha por sí solo, como respuesta a la no intervención por parte del estado con el fin de regular las acciones de la sociedad.

PERIODOCLÁSICO (1776-1820)
Nace para organizar una cotidianeidad vigente, sus principales pensadores son Adam Smith y David Ricardo.
Adam Smith
Con Adam Smith nace el liberalismo económico. Este pensador era un defensor de la teoría del valor en el que planteaba que las horas de trabajo usadas para la producción de las mercaderías son las que proveen valor. En contraposición al pensamiento fisiócrata,sostenía que la riqueza de la nación provenía del trabajo de sus habitantes, de la aptitud, destreza y sensatez con que se efectúa el trabajo. Esto sería posible por la división del trabajo en la sociedad, desde el punto de vista técnico, ya que incrementa la destreza de los trabajadores, procurando un ahorro de tiempo en la producción y estimulando el desarrollo de maquinaria. En cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economía solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • economia solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS